El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María Teresa Troya, y la asesora delegada de Cultura, Adela Nieto, ha visitado este jueves el monumento de recuerdo y puesta en valor de la cárcel de mujeres del Sarchal. En este acto también ha participado el delegado del Gobierno, Rafael García.
El miembro del Gobierno de la Ciudad ha explicado que la ventana-mirador ha sido financiada con los fondos transferidos a Ceuta, 31.000 euros, de acuerdo a lo adoptado en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada en Sevilla en abril del pasado año.
El proyecto, obra del artista José Pedro Pedrajas, para la recuperación de la memoria de la cárcel de mujeres del Fuerte del Sarchal, que pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural, parte de la idea de la dualidad “entre la libertad y el encarcelamiento. Además, como elementos de señalética se ha proyectado una placa de bronce de 60x40 centímetros con un texto alusivo a la memoria de la cárcel. El texto, que es un extracto del libro de Concepción Arenal, ‘La mujer del porvenir’, ha sido propuesto por el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló.
“¡Quién pudiera limar los cerrojos y abrir las puertas de vuestra cárcel! ¡Quién pudiera al menos dar libertad a vuestro espíritu…!”