La Ciudad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y en virtud del convenio de colaboración que mantiene desde 2010 con el Consejo General del Poder Judicial, volverá a congregar a personalidades de la Justicia en las duodécimas Jornadas Jurídicas, que tendrán lugar los días 27 y 28 de abril.
El programa previsto de esta cita se abrirá con la ponencia: 'La Fiscalía militar. Órgano de la Fiscalía General del Estado', que reunirá al fiscal togado jefe de la Fiscalía de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches y a la fiscal de Sala de la Fiscalía togada del Tribunal Supremo, Dolores Delgado. La conferencia estará moderada por la fiscal de Menores de Madrid, Pilar Fernández.
'La resiliencia jurídica' es la segunda de las ponencias programadas, en este caso a cargo del director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Europa, Andrés Muñoz, y la juez togado del Juzgado Togado Militar Territorial de Ceuta, María Esther Jiménez.
La primera de las dos jornadas se cerrará con la intervención del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, José Luis Seoane, y el notario de Ceuta, José Eduardo García, quienes abordarán los 'Criterios jurisprudenciales recientes en materia de responsabilidad civil'.
El fiscal general del Estado, Álvaro García, será uno de los protagonistas del día 28 con la ponencia, 'Una visión de futuro del Ministerio Fiscal', donde estará acompañado por la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago.
La magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, y la magistrada juez del Juzgado de lo Social Único de Ceuta, Francisca Lorite, que actuará como moderadora, serán las encargadas de repasar los aspectos individuales y colectivos de la reforma laboral.
Antes del acto de clausura, la tercera y última de las conferencias del viernes 28 tratará sobre 'El acusado en el juicio oral: algunas asignaturas pendientes' con el abogado y numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, Francisco Baena, y el presidente de la Sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Heriberto Asencio.
Con un presupuesto de 54.000 euros, las XII Jornadas Jurídicas, dirigidas por el presidente de la Sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, y con el catedrático de Derecho Romano de la UNED, Fernando Buján, como director académico, están dirigidas a la carrera judicial y a personal técnico de la Ciudad, así como otros operadores jurídicos.
Un evento de indudable prestigio y notoriedad y en el que la Ciudad y el CGPJ asumen de manera conjunta la organización, gestión y supervisión de las actividades de acuerdo a un convenio sufragado aproximadamente al 50% por cada una de las partes.