09
Vie, Ago

La Ciudad firmará un protocolo para coordinar la rehabilitación del antiguo Almacén de Abastos

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la firma de un protocolo general de actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Defensa y la Ciudad sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la rehabilitación del Almacén de Abastos para su uso como archivo (en el caso de la Ciudad) y como museo (en el caso de Defensa).

Al objeto de aunar voluntades, se ha previsto la firma de este protocolo, que recoge en su exposición la competencia de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en el desarrollo y ejecución de proyectos y actuaciones, tanto de obra nueva como de rehabilitación, en propiedades de la Administración General del Estado o de otros titulares que así se decidan por su especial interés arquitectónico o patrimonial que tengan por objeto la recuperación del patrimonio.

Tal es el caso del Almacén de Abastos, propiedad de Defensa, con una concesión demanial a favor de la Ciudad para su rehabilitación con cargo al citado Ministerio y con destino, como anteriormente hemos descrito, a un uso compartido.

Se trata de un protocolo de actuación, no un convenio, que no es vinculante y que no genera compromisos concretos ni exigibles, sino que se limita a marcar unas líneas generales de acción por parte de las administraciones. Tampoco conlleva obligaciones económicas.

El Almacén de Abastos es un edificio que está declarado Bien de Interés Cultural. Este inmueble constituye uno de los escasos vestigios conservados de la fortificación de la Almina del siglo XVIII, e incluidos en este Conjunto Histórico, cuya finalidad fuera servir de punto de almacenaje y logística al conjunto de la ciudad.

Las necesidades del Archivo General de la Ciudad pasan por disponer de espacio suficiente para el depósito y la conservación de unas 60.000 cajas de documentos en papel, lo que supone 12.000 metros lineales de estanterías; 25.000 unidades de fotografías en papel y 500 en cristal; 15.000 planos individuales, de los cuales 100 son de gran formato; y 1.500 cintas de vídeo y algunos soportes plásticos en otros formatos de grabación, entre otros documentos.

En junio de 2020, la Ciudad recibió la comunicación oficial del Ministerio del resultado del concurso de proyectos para la rehabilitación del Almacén. El proyecto ganador, que se había presentado bajo el título ‘Lienzos de la Almina’, destacó, según el jurado, por la extraordinaria sensibilidad para entender la ciudad y el papel del edificio dentro de ella. Sus autores son Balam Consultores y Alejandro Martínez del Río, de Valencia.