El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha asistido hoy a la exposición Un objeto, una historia, que se desarrolla en la Basílica Tardorromana con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo. La muestra tiene como protagonista una lucerna romana, que data de entre finales del siglo I y el siglo III, y que se encontró en el Paseo de las Palmeras, concretamente en lo que se considera que fue almacén de salazones que había en Ceuta en esta época.
La exposición, que ocupa un pequeño espacio del museo de la Basílica Tardorromana, muestra datos sobre el estudio, investigación y restauración de la pieza y la importancia del objeto en su contexto, tal y como ha explicado la responsables de Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. La lucerna apareció junto a las piletas de salazones y cerca de otras piezas de cerámica y de cocina, y su procedencia es Túnez, lo que da muestra de la importancia del intercambio comercial y del papel que ha jugado el Mediterráneo para la comunicación de los pueblos y la transmisión de bienes, arte y conocimiento.
La exposición permanecerá en este espacio durante cuatro meses y, gracias a su pequeño formato, después rotará a otros servicios culturales como la Biblioteca Pública Adolfo Súarez. Tras exponer esta lucerna romana, Un objeto, una historia continuará su recorrido con otras cuatro piezas más de distintas épocas y en la que la más cercana en el tiempo será una letrilla del siglo XIX procedente de los talleres de Triana.
Las piezas expuestas en los museos de Ceuta son solo una pequeña muestra del patrimonio cultura procedente de excavaciones arqueológicas realizadas por la Ciudad Autónoma. Algunas de ellas, concretamente once, han sido expuestas recientemente en el Museo del Louvre de París y actualmente se encuentran en Rabat, que acaba de prorrogarse ante su éxito. El presidente de la Ciudad subrayó la relevancia de este hecho, que evidencia la importancia que tiene nuestro patrimonio y la rica historia historia de Ceuta.
Juan Vivas resaltó también el gran trabajo que realizan los profesionales del área y ensalzó la labor pedagógica que se está realizando con iniciativas como esta.