La séptima edición del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, inscrito en el Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial, y en el que este año participa Ceuta como sede, arranca mañana lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
El 7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebrará hasta el 20 de julio con la participación de 33 jóvenes y 11 profesores procedentes de 11 países de los cinco continentes. En ese tiempo visitarán, por este orden, las ciudades de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Córdoba y Ceuta con el objetivo de trabajar en el patrimonio como herramienta de interculturalidad, sinónimo de tolerancia y respeto entre culturas. El programa de actividades del Foro incluye también talleres participativos con los jóvenes y los tutores diseñados en torno al tema central de trabajo, que responde al lema de Patrimonio mundial, patrimonio de todos.
Madrid acogerá durante los tres primeros días a los protagonistas de este encuentro internacional, que proceden de Alemania, China, Colombia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido, Rusia y diferentes puntos de España. El jueves 16 por la noche los participantes llegarán a Ceuta y conocerán la ciudad durante cuatro días a través de los programas Ciudad abierta, ciudad protegida; Mar de culturas; Día de los templos y Ceuta intercultural, el Mediterráneo. Así, visitarán la Puerta Califal, las Murallas Reales, los Baños Árabes, la fortaleza del Hacho, la Basílica Tardorromana, la Biblioteca Pública, el Parque Marítimo y templos de las cuatro culturas, entre otras cosas. Además, conocerán la costa de Ceuta a bordo del barco turístico El Desnarigado y realizarán talleres de grafito, prehistoria y arqueología subacuática.
Entre los objetivos del Foro, destacan los siguientes: Acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión; promover a través del conocimiento del patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas; e identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no sólo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.
El acto inaugural, que se celebrará mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, contará con la participación de Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Luis Lafuente, subdirector de general de Protección y Conservación de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.