La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, ha asistido esta semana en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades y ciudades autónomas en materia cultural. Deu ha valorado la entrada de Ceuta en el Real Patronato del Museo Nacional del Prado en representación, junto con Cataluña en este turno, del resto de autonomías.
En el encuentro, presidido por el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, el Consejo ha designado a los representantes de Ceuta y Cataluña patronos del Museo Nacional del Prado de acuerdo con el orden y sistema de elección que aprobó el propio órgano de coordinación entre las administraciones central y las autonómicas en junio de 2004.
Entonces se estableció que los patronos propuestos debían ser miembros del Consejo, que su mandato tendría una duración de dos años y que, una vez transcurridos, los patronos presentarían su renuncia para favorecer la rotación entre las distintas autonomías. En aquella misma reunión se decidió que la sustitución se produciría de forma alternativa, es decir, un año se sustituiría a un patrono y al año siguiente al otro; y se marcó el orden a seguir en esa rotación.
De acuerdo con ese orden, ha correspondido designar como patronos a los representantes de Cataluña y Ceuta, lo cual abre a la Ciudad la puerta a un foro de gestión cultural del más alto nivel. La consejera Deu ha considerado que se trata de una importante oportunidad de aprendizaje en el ámbito de la gestión cultural y ha puesto de relieve, también, el papel institucional que juega Ceuta como representante, junto con la comunidad catalana, del resto de autonomías.
El Real Patronato del Museo Nacional del Prado es el órgano rector colegiado de gobierno que asesora y rige el Museo para que cumpla debidamente sus funciones y está constituido bajo la presidencia de honor de los Reyes de España.