Combatir el desempleo con la formación a través de nuevos yacimientos de empleo como puede ser el de la restauración o mantenimiento del patrimonio. Esta es una de las máximas que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expresado hoy en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación de la restauración de la obra El Martirio de San Daniel. que ha sido posible a través de una acción formativa, promovida por la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno y financiada por el SEPE.
Según ha recordado Vivas, es voluntad del gobierno mantener esta línea de colaboración en el futuro al servicio de la restauración del patrimonio, y también de la formación y el empleo. “Aquí hay un segmento que habida cuenta de la riqueza del patrimonio cultural de Ceuta no se agota hoy. Se trata de un segmento de la formación profesional útil y aplicable a otras acciones de estas mismas características y no solamente al ámbito de la restauración artística, sino también en ebanistería o carpintería, que puede tener otras virtudes y aplicaciones”.
Los trabajos de restauración del Martirio de San Daniel, un lienzo de 20 metros cuadrados obra de Tomás de Pereda, de 1739, han sido dirigidos por el Jesús Pérez Rivera y por un grupo de auxiliares de restauración, formadas por la Ciudad, que previamente también fueron responsables de la restauración del Tríptico Eucarístico de la Catedral de Ceuta situado en el tramo contiguo. La aportación de la Ciudad a esta restauración ha sido de 39.000 euros.
El presidente ha agradecido además al SEPE y a la Delegación del Gobierno su contribución a través de distintos programas que se han realizado desde diciembre de 2011, algo que pone en evidencia la “estrecha colaboración” que existe entre ambas instituciones, “lo que termina redundando en beneficio del interés general”.
Vivas también ha señalado que estas acciones para rehabilitar patrimonio continuarán, con el componente añadido en la generación de empleo y en la formación, con acciones muy importantes como la restauración de las Murallas Merinidas, para lo que hay un presupuesto asignado de 600.000 euros y la reforma del antiguo almacén de Intendencia, pieza arquitectónica de notable valor y que puede tener también un uso adscrito a actividades culturales.