Las obras hacer de la Puerta Califal un museo han terminado y los interesados en visitar este espacio, que con pocos metros cuadrados es testimonio pétreo de dos mil años de historia, deben dirigirse a las oficinas de Turismo y apuntarse para disfrutar de una visita guiada, que será gratuita. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, ha encabezado el grupo que ha asistido a la presentación oficial de esta “majestuosa” pieza del patrimonio histórico cuyo interés trasciende lo turístico y lo cultural para llegar a lo simbólico y testimonial, como ha considerado el presidente Vivas. “No hay mejor manual para conocer la historia”, ha afirmado Vivas de este museo que es huella de Roma, Bizancio, Toledo, Córdoba, Lisboa y Madrid.
De ahí la “obligación”, hoy hecha realidad, de poner en valor esa “categoría” histórica. El proyecto de creación del museo ha supuesto una inversión de 49.000 euros y ha complementado los trabajos de restauración, que han requerido 1,7 millones de euros de los que la Ciudad ha aportado un 25 % y el Estado, el 75 % restante por medio del Ministerio de Fomento y con cargo, en concreto, al 1 %, hoy 1,5 %, Cultural. Al margen lo económico, la recuperación y puesta en valor de la Puerta Califal también ha sido posible gracias a una concesión demanial de la empresa pública Turespaña. Por todo esto, Vivas ha aprovechado la visita de hoy para reconocer el “importante” papel del Gobierno de España, cuyo delegado en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha asistido a la apertura oficial.
El presidente ha tenido palabras de elogio, además, para la Dirección Facultativa de la obra de restauración de la Puerta Califal –estos trabajos se han desarrollado entre junio de 2012 y marzo de 2014-, en la que han participado los arquitectos de la Ciudad de Ceuta José Pedro Pedrajas y Javier Arnáiz; y para el arqueólogo municipal, Fernando Villada, a quien ha atribuido la “tenacidad, conocimiento y amor a Ceuta” precisos para hacer posible el disfrute, hoy, de este hallazgo en 2002.
El proyecto de conversión en museo o “culminación de una obra de restauración de gran categoría”, la de mayor envergadura acometida en Ceuta en las últimas décadas, en palabras del presidente, “responde a la concepción de lo pretendido”, que no era otra cosa que lograr que recorriendo el tramo que el visitante ha de salvar hasta llegar a la Puerta Califal sea posible comprender la “extraordinaria importancia” de la “majestuosa” entrada.
Una entrada “majestuosa” y “simbólica”, ha apreciado el presidente ceutí, quien ha desarrollado que las Murallas Reales fueron romanas, bizantinas, califales, portuguesas y españolas, por lo que “vienen a significar esta vocación de servir y defender a España”, lo cual constituye “la seña de identidad más importante” de Ceuta. “Son un clamor de aquello que se decía, y sigue diciendo, de, en defensa de España, hasta el último grano de trigo”, ha parafraseado al califa de Córdoba, quien mandó construir la Puerta Califal ya convertida en museo.
Mañana, miércoles, el organismo autónomo Servicios Turísticos abre el plazo de preinscripciones para la organización de visitas guiadas diarias, de lunes a domingo, de en torno a una hora de duración en grupos de unas 20 personas. Hasta el momento, son cerca de un millar los que ya han podido admirar esta pieza patrimonial, puesto que ha habido grupos organizados durante la ejecución de los trabajos, la mitad de ellos de escolares.