24
Dom, Nov

La Biblioteca y el IEC presentan el trabajo de Carlos Pérez Marín en el Valle del Draa

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El arquitecto Carlos Pérez Marín expondrá mañana jueves, en una conferencia que se desarrollará en la Biblioteca Adolfo Suárez, el trabajo que ha realizado en la provincia marroquí de Zagora, presentando la guía y plano del patrimonio del Valle del Drâa. Esta actividad se encuadra dentro del programa Investigar Ceuta, que la Biblioteca realiza en colaboración con el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).


La conferencia se desarrollará a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples y como es habitual, será de entrada libre hasta completar aforo.
El valle del Drâa, en la provincia de Zagora, al sur de Marruecos, ha sido una de las dos vías naturales utilizadas por las caravanas que venían de Sudán (por la vía sur) y de Mali con mercancías que después eran distribuidas hacia el norte hasta Ceuta o bien embarcadas con destino a Europa desde puertos como el de Agadir.

El valle con sus seis palmerales y sus más de 200 kilómetros de longitud, ha sido la cuna de una de las dinastías más importantes durante los siglos XVI y XVI, los saadíes. Su diversidad tribal (drauas, beréberes, hebreos, árabes, cristianos), además de haber dejado un ingente legado cultural, ha generado numerosos conflictos a lo largo de la historia y guerras que cesaron hasta la llegada en los años 30 de los franceses.

Ello ha dado lugar a una gran riqueza de fortificaciones, reflejada en más de 300 alcázares, alcazabas, zauias y torres de vigilancia, en su mayoría construidas con adobe y tapial.

Hoy en día muchas de estas construcciones siguen ocupadas, convirtiéndose en magníficos ejemplos de arquitectura y de urbanismo adaptados a climas extremos, hasta tal punto que muchas de sus soluciones podrían, y deberían, ser aplicadas en otras ciudades africanas y europeas.
Carlos Pérez Marín es ceutí, arquitecto y fundador de Marsad Drâa, un observatorio que investiga en el desierto temas relacionados con la historia, la arquitectura, la ingeniería, la agricultura, el medio físico, la sociología, las artes plásticas y las artes escénicas.