24
Dom, Nov

Cultura celebra el Día de los Museos con una excursión a la fortaleza del Hacho el sábado

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Educación y Cultura celebrará el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como tema Museos y paisajes culturales, con una visita a la fortaleza del Monte Hacho el próximo sábado para la que se han ofertado 50 plazas, que apenas 24 horas después se han agotado. La excursión partirá a las 10.30 horas de la Plaza de África, donde estará el autobús que trasladará a los participantes, y durará, aproximadamente, dos horas.

El Servicio de Museos, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha elegido el Hacho para la celebración de esta jornada por tratarse de un espacio con amplia significación patrimonial para los ceutíes, pues alberga un importante legado material y también una simbología notable. Identificado como una de las columnas de Hércules, Abyla, era el confín del mundo conocido en la antigüedad clásica y su valor estratégico como vigía del Estrecho es una constante de todas las épocas.

Un museo no solo se ocupa de poner en valor aquellos recursos patrimoniales que custodia en sus colecciones, sino que también ha de desempeñar un papel relevante en la difusión del patrimonio más allá de sus muros, de ahí el tema de este año: Museos y paisajes culturales, expresión que pone el acento en la vocación natural de los museos de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje de su alrededor.

El objetivo de la actividad, en cuya organización participa la Comandancia General de Ceuta, es conocer un poco más sobre las características y arquitectura conservada de la fortaleza del Hacho, una manera de celebrar el Día Internacional de los Museos, fijado por el Consejo Internacional de los Museos en torno al 18 de mayo y que se viene festejando desde 1977 como una oportunidad para que, considerados un vehículo principal en el legado patrimonial de las sociedades, los museos encuentren a su público.