El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha subrayado hoy, con motivo de la inauguración, en Ceuta, de la exposición sobre la historia compartida con Lisboa, donde la muestra ha permanecido abierta al público desde el 30 de noviembre pasado, que España y Portugal no solo comparten historia sino un proyecto común, Europa. “Es importante significarlo en estos momentos”, ha comentado al respecto el jefe del Gobierno de Ceuta, quien ha agradecido a la concejala de Cultura de la Cámara Municipal de Lisboa, Catarina Vaz, su viaje hasta esta orilla porque “refrenda la importancia de la exposición y el afecto y consideración a Ceuta y a los ceutíes”.
“España y Portugal participan, además de de una historia común, de un proyecto común llamado Europa, y eso es importante significarlo en estos momentos; no es otra cosa que una voluntad compartida por nuestras dos naciones de contribuir a la construcción, consolidación y desarrollo de un espacio común de libertad, paz, progreso, fraternidad, bienestar y de defensa de los derechos humanos; ese es el compromiso y la voluntad de España y de Portugal”, ha desarrollado el presidente.
De la muestra, “significativa y relevante”, Vivas ha comentado su trascendencia “por lo que divulga”, que ha expresado así: “Al final, lo que pone de manifiesto son los rasgos comunes entre Ceuta y Lisboa”. Y entre esos rasgos ha subrayado la condición de ambas ciudades de “puerto, puerta, puente de unión entre civilizaciones, culturas, mares y continentes”, además de “la cualidad de vanguardia para dar ejemplo de que, al amparo de la igualdad, la justicia, la libertad y el imperio de la ley, personas de diferentes credos, orígenes étnicos y culturas pueden convivir en paz y armonía”.
Dado que la muestra Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades se encuadra en las actividades organizadas con motivo del sexto centenario de la llegada de los portugueses a Ceuta, lo que supuso la entrada de esta ciudad en la Era Moderna y ubicarla como punto de partida de lo que luego se denominaría la Era de los Descubrimientos, el presidente Vivas se ha referido a los protagonistas de aquella hazaña y, sobre todo, a aquella “coincidencia de espíritus inquietos que soñaron cambiar el curso de la historia y lo hicieron”. “Aquella prodigiosa aventura tuvo como epicentro Lisboa y como primer destino, Ceuta”, ha rememorado antes de pasar a desglosar los lazos entre ambas ciudades.
“Cualquiera se enamora de Lisboa”, una ciudad que el presidente Vivas ha calificado como “cosmopolita, profunda, referente de modernidad y dinámica”. “Si se es de Ceuta y se quiere a Ceuta es imposible no enamorarse de Lisboa”, ha añadido para, a continuación, recordar su visita, precisamente con motivo de la inauguración, allá, de la misma muestra el pasado 30 de noviembre, a Belém.
Allí, en la Playa de la Aventura, se alza la torre homónima que proyectó, y dirigió su ejecución, Francisco Arruda, el padre del ingeniero Miguel Arruda, que haría lo propio con las Murallas Reales de Ceuta; y muy cerca de ese lugar se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, de “esencia marinera y manuelista”, construido donde la ermita mandada erigir por el Infante Enrique el Navegante, quien desde Ceuta partió a descubrir mundo, como ofrenda de una exitosa epopeya. En ese entorno, como también ha indicado el presidente, se encuentra la tumba de Luis de Camoens, recordado en Ceuta con calle y centro educativo dedicados y quien incorporó esta ciudad a la que pasaría a ser la obra cumbre de la literatura lusa.
“Ceuta está en Lisboa y Lisboa está en Ceuta”, ha reflexionado el presidente Vivas, quien ha ensalzado el legado portugués, “apreciado y querido”, y del que forman parte fueros, entramado urbano, bandera, patrona, tradiciones… “Y algo muy importante: Portugal dio a los ceutíes la oportunidad de ser españoles”, ha destacado en alusión a los hechos de 1640.
Para la Universidad Nova Lisboa y el Instituto de Estudios Ceutíes, que han participado activamente en la conmemoración del 600 aniversario de la llegada de los portugueses a Ceuta, Vivas ha tenido palabras de reconocimiento, ya no solo por la inquietud cultural de sus integrantes, sino por su “pasión por la cultura y el conocimiento, por la vida y las personas, porque eso es pasión por encontrarse y descubrirse”.
Vivas ha recibido a la comitiva portuguesa, encabezada por la concejala de Cultura de la Cámara Municipal de Lisboa, Catarina Vaz, y el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Francisco José G. Caramelo, en la Puerta Noble del Palacio de la Asamblea. En la Alcaldía Noble, Vaz ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad y, tras esto, todos se han dirigido al Salón del Trono, que atesora el Pendón Real, estandarte que luce en una cara el escudo de España y en la otra el de Portugal –“esa es el alma de Ceuta”, ha apuntado el presidente-. Ahí, donde se “funden” las “estrechas” relaciones entre España y Portugal, se ha desarrollado la recepción institucional.