La Consejería de Educación y Cultura ha organizado para el 3 y 4 de marzo las jornadas Exquisiteces de emperadores. Recuperando el Garum. De Pompeya a Septem Frates, que animan la reflexión sobre el garum romano y las salazones piscícolas en la antigüedad con un ciclo de charlas y conferencias por parte de arqueólogos e ingenieros químicos, una visita guiada a la Basílica Tardorromana y una degustación gratuita de estos productos, reproducidos artesanalmente tras varios años de investigación arqueológica y experimentación en Pompeya (Nápoles).
El garum era una salsa elaborada a partir de pescado que, mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares y se empleaba para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque se usaba asimismo en medicina y cosmética. Era un tipo de alimento consumido solo por las clases altas de la sociedad romana.
En los últimos años, un equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad de Cádiz ha trabajado para reproducirlo a partir del hallazgo en Pompeya de cinco dolias, ánforas de gran capacidad, que contenían en su interior una buena cantidad intacta de garum en estado sólido. Esto ha facilitado la investigación sobre su composición por el departamento de Tecnología de los Alimentos.
Programa
Las actividades comienzarán el 3 de marzo a las 17.00 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez, donde el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla Enrique García Vargas hablará del garum y los salazones en Roma. Una hora después será el arqueólogo de la Universidad de Cádiz Darío Bernal quien disertará acerca de la salsamenta y los recursos marinos en Ceuta y Cádiz. Las charlas proseguirán a las 19.00 horas con la que ofrecerá la doctoranda de la misma Universidad María de los Ángeles Pascual sobre la producción romana de aceites, harinas y otros derivados piscícolas en el estrecho de Gibraltar, y concluirá con la charla del profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz Víctor Palacios sobre la reproducción experimental del garum en Pompeya.
El sábado, día 4, las actividades se trasladarán a la Basílica Tardorromana, donde a partir de las 10.30 y hasta las 13.30 se realizará una visita guiada que hará énfasis en las evidencias pesquero-conserveras. Las jornadas concluirán con una cata del garum romano y de hallec guiada por el biólogo Álvaro Rodríguez, quien realiza su doctorado sobre esta materia en la universidad gaditana. Para esta actividad será imprescindible la retirada de invitaciones -Cultura informará con antelación sobre su disposición-.
En estas jornadas colaboran, además del Servicio de Museos de la Ciudad y la Biblioteca Pública, la Universidad de Cádiz, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Campus de Excelencia Internacional del Mar.