La Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia (FPC), adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, han apoyado el comienzo de las actividades de la Ceuta International Symphony Orchestra, un proyecto diseñado e impulsado por el pianista ceutí Eduardo Hernández Vázquez en el que se integrarán músicos jóvenes provenientes de los países ribereños del Mediterráneo.
La iniciativa nace con el objetivo de desarrollarse a largo plazo aunando la excelencia musical y la cooperación internacional. Todo ello, al albur de otras propuestas conocidas como la West Eastern Divan Orchestra o la Orchestre de Jeunes de la Mediterranée en Francia. Ceuta se suma así al grupo de ciudades que albergan una orquesta sinfónica internacional a la par que formativa y de alto rendimiento.
La directora sevillana Irene Gómez será la responsable musical de la orquesta. Una apuesta realizada en base a la calidad musical e interpretativa que atesora, así como por su experiencia, sólido currículum y proyección internacional. Y es que Gómez acumula apariciones con formaciones sinfónicas como la Orchestre National d´Ile de France, la Orchestra Sinfónica Abruzzese en Italia, la Orquesta Vigo430, así como trabajos como asistente del maestro Pävo Javier, en el Teatro alla Scala de Milán, y su reciente invitación al Carnegie Hall de Nueva York del pasado otoño.
La actividad de la orquesta comenzará con el lanzamiento de un sistema de audiciones online, mediante el cual se seleccionará a los 40 participantes, de distintas nacionalidades, que vendrán a Ceuta a disfrutar de una residencia artística de seis días. Tanto el trabajo de ensayo como el concierto que culminará dicho encuentro, que se desarrollarán en Teatro Auditorio del Revellín desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre, formarán parte de los actos conmemorativos por el Día de Ceuta.