La Consejería de Servicios Sociales ha preparado una serie de actos con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional para la Eliminación contra la Violencia Machista, con el que se pretende poner de manifiesto, una vez más, que la violencia contra la mujer en un problema cuya solución requiere de la implicación de toda la ciudadanía.
Así, a las 10.45 horas el Pleno de la Asamblea celebrará una sesión extraordinaria en la que se realizará una declaración institucional en apoyo a la lucha contra la violencia de género, dándose lectura al manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer de Ceuta.
Al término del Pleno, el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea acogerá un sencillo acto institucional por el que la Ciudad entregará el X Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género que, este año, ha recaído en el CEIP Rosalía de Castro. Una distinción otorgada por el esfuerzo y dedicación que la comunidad educativa de dicho centro realiza para la erradicación de la violencia machista, habiendo valorado el jurado “la importancia de la educación en la igualdad de género desde edades tempranas” y su compromiso “en formar ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, con mentalidades abiertas y alejados de prejuicios”.
También la Delegación del Gobierno hará entrega a la Fundación Cruz Blanca del Premio ‘Menina’ de este año. Galardón que reconoce a organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género, distinguiendo así la trayectoria de la Fundación en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Acuerdo interinstitucional de lucha contra la violencia de género
Ambas Administraciones sellarán además un acuerdo interinstitucional para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género en Ceuta. Todo ello con el objetivo de lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas, así como a sus hijos, estableciendo pautas de actuación homogéneas que garanticen una atención de calidad.
De esta forma, el acuerdo que rubricarán el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, nace con la finalidad de ser un documento de trabajo que guíe las actuaciones en esta materia para impulsar medidas y actividades de prevención y formación; prestar a las víctimas una atención especializada y adecuada a sus necesidades; facilitar el seguimiento y actualización de los protocolos o la elaboración de nuevos, en el caso de que fuese necesario; analizar la realidad de la situación a través de mesas sectoriales; y crear mesas de coordinación en las que estén representados los distintos ámbitos implicados.
Terminado este acto, en torno a las 12.00 horas, se guardará un minuto de silencio en la Plaza de África en recuerdo de las 41 víctimas mortales desde que comenzara 2020.
Por otro lado, la Ciudad volverá a iluminar de color violeta el Foso de las Murallas Reales durante las noches del 24 y 25 de noviembre, en apoyo a la lucha contra la violencia de género.