El Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales, ha abierto el plazo de candidaturas para la vigésimo octava edición del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año. Con esta distinción, de carácter anual, se pretende realizar un reconocimiento público a la labor desarrollada por la galardonada en cualquier área de la sociedad ceutí, contribuyendo con su trayectoria vital, personal o profesional a ayudar a ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva. Todo ello bajo para el lema: 'Porque ninguna labor importante quede en silencio'.
El plazo estará abierto hasta el próximo 20 de febrero y cada candidatura, que podrán presentar tanto los miembros de la Comisión de Valoración del Premio, los integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer o la ciudadanía en general, debe ir acompañada de una propuesta formal que contenga los motivos por los que se presenta la misma y un currículum. Las candidaturas podrán entregarse en el Centro Asesor de la Mujer, en la avenida España (Edificio Ybarrola) o por el siguiente correo electrónico: cam@ceuta.es
El nombre de la candidatura es secreto, debiendo entregarse la propuesta y documentación en sobre cerrado, salvo las presentadas por correo electrónico al CAM, de las que se guardará el debido sigilo. Una vez que se cierre el plazo se procederá por parte de la comisión del galardón al estudio y valoración de las propuestas que se hayan recibido. El reconocimiento no podrá ser a título póstumo.
Este año, la comisión que evaluará las candidaturas estará integrada por representantes de las siguientes instituciones, en representación de la sociedad ceutí: Facultad de Ciencias de la Salud, Instituto de Estudios Ceutíes, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y representantes de los medios de comunicación, Centro Asesor de la Mujer y Colegio Profesional de la ciudad.
El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema “María de Eza año 2023” y la entrega de un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.
Las distinguidas con el Premio María de Eza son, en orden cronológico descendente: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed, María Teresa Alascio, María Sánchez Miaja, Lucía Prieto y Sabah Ahmed.