09
Vie, Ago

El Consejo de Gobierno aprueba un Presupuesto para 2020 “equilibrado”, “participativo” y bajo unos condicionantes “difíciles”

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, ha presentado hoy el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2020 que se eleva a 315,3 millones de euros, un 0,98% menos que el del ejercicio en curso. Se trata de un Presupuesto “equilibrado” y que se ha elaborado contando con la participación de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea. Es también, ha indicado Gaitán, un Presupuesto confeccionado bajo unos condicionantes “difíciles”, con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados desde el pasado año y con incógnitas difíciles de prever.

Y es que desde el Gobierno de la Nación no se han concretado las ayudas que se venía prestando por ejecutivos anteriores en materia de financiación de la producción del agua y para gastos extraordinarios ocasionados por los flujos fronterizos, por importe respectivos dse 4 y 3,2 millones de euros, en total, 7,2 millones aproximdamente.

El portavoz del Gobierno ha recordado las gestiones realizadas, desde el pasado mes de septiembre, por el Ejecutivo local y que, en principio, daban seguridad a su percibo, como así ocurrió con la subvención para actuaciones con menores no acompañados, pero que posteriormente quedó sin continuidad ysin conocerse si, finalmente, van a recibirse esas ayudas.

En su exposición ante los medios, Gaitán se ha referido a la comparecencia de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que, el pasado 5 de diciembre, manifestó tener el “compromiso firme” del Ministerio de Hacienda en cuanto a tener consignación presupuestaria en el próximo ejercicio, comprometiéndose, además, a reumitir un aval al Gobierno de la Ciudad garantizando estas percepciones. Este jueves, un día antes de la reunión del Consejo de Gobiernoj se recibió un escrito dirigido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manfiestando la “voluntad” de la Delegación del Gobierno de que se diera continuidad a estos convenios en cuanto quede constituido el nuevo Gobierno de la Nación.

Al no poder considerarse dicho escrito un compromiso firme, y al servicio de la debida prudencia, se ha establecido la cautela de que una serie de gastos, por importe de esos 7,2 millones, quedarán sin poder ser realizados hasta el momento en que se acredite el compromiso referido.

Asimismo, ha indicado el titular de Economía, Hacienda y Administración Pública, hay un ajuste destacado en las direcciones generales y personal eventual del Gobierno que supone una reducción del 25% y que se ejecutará sin vincularse a la percepción los convenios indicados.

Objetivos del Gobierno de la Ciudad

El Presupuesto recoge los objetivos del Gobierno de la Ciudad a cumplir durante toda la vigencia del mismo en las distintas áreas. No hay incremento de impuestos ni tasas y se recoge la bajada del IPSI del 6 al 4% en autónomos y profesosionales, así como del 50% del ‘recibo único’ del agua para autónomos.

El capítulo 1 referente a gastos de personal recoge una consignación adecuada para cubrir los compromisos con los trabajadores, así como la actualización salarial. Se contempla de igual modo las ofertas públicas de empleo entre 2018 y 2020.

Solvencia de la Administración

Al margen de ello, Gaitán también ha detallado la diferencia positiva de 31,9 millones de euros entre ingresos y gastos corrientes y que representa un hecho significativo y “elocuente” para calificar la solvencia de la Administración.

El proyecto incluye un plan plurianual de inversiones para el periodo 2020-2023 por importe de 172 millones de euros, previéndose un préstamo a largo plazo de 30,8 millones, amortizando 33,8 y alcanzando una deuda de 168 millones, lo que supone un nivel de endeuamiento del 61%, “14 puntos por debajo del límite que marca la zona de riesgo por la normativa estatal”, ha precisado. Además, recoge los acuedos plenarios alcanzados en la Asamblea de la Ciudad desde el inicio de la presente legislatura y que tienen reflejo en los ingresos y gastos de la Ciudad y de sus sociedades y organismos autónomos para 2020.

Gaitán ha cerrado la presentación con un agradecimiento expreso al equipo de la Consejería, así como al resto del Consejo de Gobierno, por el esfuerzo realizado en la elaboración del Presupuesto.