14
Sáb, Sep

Procesa prepara una plataforma online para atender a 3.600 pequeños empresarios

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública está preparando, a través de Procesa, la plataforma y el soporte informático que será necesario para atender la gran cantidad de peticiones que e prevé en la próxima convocatoria de ayudas directas para pymes y autónomos, de manera que la tramitación sea lo más ágil posible para que s puedan concederse en el menor plazo de tiempo.

Las bases de la convocatoria se están concretando, con participación de agentes sociales (sindicatos) y económicos (organizaciones empresariales), así como con los grupos de la Asamblea, al objeto de que obtengan el mayor consenso posible. Es del máximo interés de este Gobierno que este plan obtenga el mayor respaldo posible y en eso en lo que estamos trabajando.

Estas ayudas directas van a llegar a 3.600 pequeños empresarios, y de ellos, dos mil son autónomos.

El plan de ayudas, que llevará por título ‘Ceuta resiste’ se financiará cargo al Programa Operativo FEDER por importe de 3 millones de euros, y por parte de la Ciudad, por importe de 7 millones de euros.

Las ayudas serán en forma de subvención directa, y se ajustarán a dos líneas de actuación, compatibles entre sí:

 Línea 1. Autónomos y microempresas (hasta 9 trabajadores y menos de 2 millones de euros de facturación anual) que desde el 14 de marzo se hayan vsto afectadas por la crisis sanitaria. La ayuda se calculará tomando como referencia el SMI más el coste de seguridad social por trabajador, e irá desde 1.441 € por mes para los autónomos sin trabajadores, a 4.683 € por mes para las empresas con 9 trabajadores.

Línea 2. Autónomos, microempresas y pymes, afectados en su actividad por el estado de alarma, que acudan a los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el ICO a través de las entidades financieras.

La ayuda será del 80% de la suma de los intereses totales devengados por el préstamo durante todo su periodo de amortización, y se pagará al inicio del mismo.
En ambas líneas, las ayudas estarán vinculadas al mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en los 6 meses siguientes al levantamiento del estado de alarma.