El Gobierno de la Ciudad, en su apuesta por el desarrollo de nuevos yacimientos económicos y de empleo, tiene previsto invertir hasta 15 millones de euros en los próximos ejercicios para impulsar el sector tecnológico, según ha explicado la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, quien ha recordado que esta apuesta se viene materializando en los últimos años en iniciativas como el Ceuta Open Future, la creación del futuro polo digital, el convenio con el Parque Tecnológico de Málaga, la implantación de empresas de juego online y de call centers y data centers o la formación en nuevas tecnologías.
Así, a través del Ceuta Open Future, promovido por la Ciudad Autónoma y la empresa Telefónica, se ha introducido a 21 empresas emergentes (start up) en programas de aceleración y se han implantado dos ciclos de FP en desarrollo de aplicaciones web y animación en 3D, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Comparte espacio este proyecto en el Ángulo de San Pablo con el desarrollo de un polo de contenidos digitales, al que se destinará, a través del FEDER, 1,4 millones de euros.
Por otra parte, en breve se suscribirá un convenio con el Parque Tecnológico de Andalucía para reforzar la colaboración que se tiene con este organismo, con sede en Málaga, desde el año pasado, para la captación de nuevas inversiones tecnológicas y difusión del régimen fiscal especial de Ceuta, entre otros objetivos.
Además, y con el objetivo de fomentar la competitividad de las pymes locales y su transformación digital, se destinarán 500.000 euros en ayudas que mejoren la gestión comercial de estos negocios. También con previsión de futuro, y un presupuesto de 3,4 millones de euros, Andalucía, Madrid y Ceuta han dado forma al programa Retech de emprendimiento digital y aprovechando la intención de crear una ‘Ciudad de la FP’, se habilitará un espacio tecnológico para su aprovechamiento desde el ámbito educativo y empresarial, al que se destinarán 4,5 millones de euros.
La consejera también se ha referido a la implantación de un centro digital de proceso de datos (data center), con otros 4,2 millones de euros en inversión público-privada, plataforma que dará soporte a proyectos ya consolidados en Ceuta y otros de reciente implantación..
En lo que se refiere a inversión privada, Chandiramani se ha referido al sector del juego on line, con más de 40 empresas asentadas y unos 500 empleos directos; el sector del contact center, con tres proyectos a implantar próximamente y que se encuentran en proceso de formación de los futuros trabajadores; la formación en nuevas tecnologías en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y la futura Escuela 42, de la mano de la Fundación Telefónica para la creación de un campus de programación.