El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha valorado hoy la oferta que ha realizado a España el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, que incluye un fondo específico de 50 millones de euros adicionales para Ceuta y Melilla.
Para Martínez, esta oferta supone de entrada un reconocimiento a las especificidades de Ceuta; un argumento que defiende no sólo el Ejecutivo ceutí, sino también el Gobierno de España, que ha situado este asunto entre sus prioridades en la negociación de los fondos regionales para el próximo marco presupuestario, que abarca el periodo 2014-2020, y tal y como se lo confirmó el secretario de Estado para la UE, Méndez de Vigo, al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la reunión que mantuvieron en Madrid a finales de octubre.
La Ciudad defiende que la condición de frontera sur de Europa y los elementos estructurales que obstaculizan el desarrollo de Ceuta, como la escasez de suelo o la falta de recursos naturales, por lo que cree que estas circunstancias deben ser compensadas. Así, el Gobierno valora la oferta hecha por el presidente del Consejo de Europa, por cuanto supone el reconocimiento de estos condicionantes. Ese fondo extra se sumaría a la cantidad que le correspondiera a Ceuta en función de los criterios de reparto, que están condicionados a la renta per cápita.
La oferta está contenida en un borrador de presupuestos, pero la negociación sigue abierta. Serán los jefes de Estado y de Gobierno quienes aprueben tanto el montante global como los criterios de reparto.