La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha defendido hoy en el Pleno de la Asamblea la creación del Registro de Importadores por parte de Servicios Tributarios como el instrumento de gestión que mejorará la lucha contra el fraude y dificultará la expansión del denominado 'comercio ficticio'.
A este Registro electrónico quedarán adheridos, de manera obligatoria y automática, todos aquellos autónomos o empresarios que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Ceuta y tengan establecimientos abiertos al público, así como de forma voluntaria al resto. Los empresarios tendrán ventajas en la autoliquidación del IPSI de forma telemática –se estudia ampliar a 180 días el plazo para pagarlo- y quienes cometan algún tipo de fraude saldrán automáticamente del Registro, lo que les dificultará sus operaciones y trámites con la administración tributaria y fiscal.
Medidas para incentivar la economía
Esta propuesta que ha aprobado hoy el Pleno es una de las medidas de apoyo al sector empresarial impulsadas por el Gobierno de la Ciudad que ha elevado a la consideración de la Asamblea, que también ha dado luz verde, de manera provisional, a la bajada del 9 al 6 % del IPSI para servicios profesionales, así como la rebaja al 0,5 % del IPSI a la importación de embarcaciones de recreo, a partir de 6 metros de eslora, y del 50 al 10% del IPSI de hidrocarburos para embarcaciones, con el objetivo de dinamizar, en vista al próximo verano, la actividad del puerto deportivo y hacerlo más competitivo en lo que se refiere al suministro de gasóleo, que pasará de costar 0,20 a 0,04 céntimos el litro.
La consejera ha remarcado que estas iniciativas cuentan con el apoyo de las organizaciones empresariales (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios) y que, en el caso de la reducción de tipo para los servicios profesionales, supondrá una minoración en el Presupuesto de unos 250.000 euros. Chandiramani ha recordado la firme voluntad del Ejecutivo de la Ciudad para apoyar a los profesionales liberales y “devolver” a estos empresarios parte de la imposición fiscal que, por la crisis, hubo que elevar. “Bajar los impuestos mejora e incentiva la economía y pone más dinero disponible en circulación, y eso crea más empleo y dinamiza la actividad, que es de lo que se trata. Además les devolvemos a estos profesionales el importante esfuerzo que hicieron en 2012”, ha subrayado la consejera.
Igualmente ha salido adelante la bajada al 0,5 % del IPSI a la importación de embarcaciones a partir de los 6 metros de eslora – que supuso unos ingresos de 300 euros el pasado año- y la rebaja del gravamen de hidrocarburos para embarcaciones del 50 al 10 %, “lo que hará más competitivo al puerto deportivo respecto al suministro de gasóleo que se pueda hacer en puertos de Marruecos o Gibraltar”, recuerda la consejera, que espera que estas medidas estén plenamente operativas el próximo verano e incentivar así todos los servicios y actividades relacionadas con un sector, "que no tuvo actividad alguna el pasado año". "Lo que procuramos es que no solo se adquieran barcos, sino que también se implanten empresas, por ejemplo, de alquileres para recreo", ha añadido, para considerar que "el mejor indicador" será el de la evolución de la recaudación "y ahí es donde veremos lsi esta medida tiene o no repercusión".
Estas modificaciones del IPSI, que han sido aprobadas provisionalmente hoy por la Asamblea, pasarán ahora por un periodo de exposición pública de 30 días para resolver las alegaciones que se presenten antes de que la propuesta sea abordada de nuevo en el Pleno para su aprobación definitiva.