La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha apostado hoy por la incorporación de la empresa privada a los planes de empleo para culminar de manera efectiva la inserción laboral de los jóvenes. Esta es una de las propuestas que le ha trasladado a la Delegación del Gobierno, con cuyos responsables se ha reunido esta mañana para evaluar la coordinación y la futura gestión de las políticas activas de empleo.
Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, a la Delegación se le han planteado algunas iniciativas que la Ciudad ha pretendido implantar en la estructura del Plan y en la legislación competente que permitiera ampliar su contenido, pero la Ciudad no tiene capacidad normativa para hacerlo, “por lo tanto creemos que puede ser una oportunidad para tener una visión más amplia, con muchos más programas y actividades para los desempleados”, ha dicho.
Chandiramani, que ha estado acompañada en esa cita por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha enumerado las propuestas que el Gobierno de la Ciudad ha hecho llegar a la Delegación en este encuentro, convocado a instancias del Ejecutivo presidido por Juan Vivas tras conocer la intención de la Administración Central de gestionar el Plan de Empleo. La consejera ha preguntado si existen razones objetivas que expliquen por qué se ha querido prescindir de la Ciudad para coordinar los planes y si se va a mantener la convocatoria de Plan de Empleo para Entidades Locales. A ambas cuestiones se responderá, según ha explicado, en una próxima reunión, una vez que la Delegación disponga de la “información técnica” para contestarlas.
En relación con la incorporación de empresas, la idea del Gobierno de la Ciudad es que se inserten en un plan de empleo joven, en el que los beneficiarios puedan hacer prácticas remuneradas en estos negocios, de sectores como el comercio, la hostelería, la resauración la industria turística y náutica o en el transporte. El fin último de esta medida es la inserción laboral del beneficiario, “y después de esas prácticas algunos podrían tener continuidad en esas empresas, con lo que se culminaría un verdadero itinerario de inserción laboral”.
También se ha propuesto que el Plan de empleo contribuya a fomentar acciones de emprendimiento y que se siga apostando por el empleo cualificado y la formación, por ser éste un eje fundamental en los últimos planes gestionados desde la Ciudad, aplicando la máxima de que nadie que quiera formarse debe quedar fuera del sistema. Como ejemplo la consejera ha expuesto los programas que se desarrollan en los centros educativos públicos y concertados, donde en la actualidad 600 personas con formación (maestros, trabajadores sociales, monitores, educadores, psicólogos, etc) apoyan programas complementarios en los centros escolares. Estos programas han significado una primera experiencia laboral para muchos de los beneficiarios con formación.
La consejera ha pedido que se mantengan igualmente los programas medioambientales, cuya competencia recae en la Ciudad, y que estén coordinados desde la Administración local; y que se mantenga la rotación de beneficiarios en los planes, de forma que un trabajador seleccionado no pueda acceder a los planes en los dos años siguientes, así como que el certificado de escolaridad sea el mínimo exigido para los beneficiarios, lo que garantiza que disponen de las habilidades básicas en lectoescritura.
Por otra parte, la consejera ha querido dejar claro la importancia que tiene para el Gobierno la lealtad institucional, a la que coloca como prioridad “porque lo fundamental es trabajar por la empleabilidad de los ceutíes”
Todas estas propuestas serán trasladadas al correspondiente departamento técnico de Madrid por parte de la Delegación, según le han anunciado a Chandiramani.