09
Vie, Ago

Bel aclara al Pleno el procedimiento de selección de beneficiarios de la colaboración social

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Yolanda Bel comparecencia Pleno colaboración social empleowebLa consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea a petición propia para explicar los prodecimientos de selección de los beneficiarios de las políticas activas de empleo, en concreto, de la denominada colaboración social. Bel había solicitado su comparecencia voluntaria ante la Cámara autonómica porque desde las filas de la oposición se la acusó de haber influido para que un familiar fuera beneficiario de la colaboración social, un programa que supone el cobro como media de entre 400 y 500 euros, sin derecho a cotización y siempre y cuando el beneficiario cumpla el requisito de estar recibiendo el paro o el subsidio, como era el caso en cuestión.

La consejera ha documentado que la selección de un familiar suyo como beneficiario del programa de colaboración social en 2011 se ajustó a lo marcado por la normativa de esa política activa empleo, la ley y el procedimiento seguido por la Administración competente para efectuar esa selección. "Puedo entender que algunos que nos están oyendo no me crean pero digo sin miedo que todavía existen políticos que no utilizamos nuestro puesto para beneficiar a nuestros familiares; todavía existimos", ha exhortado.

La colaboración social era en 2011 un recurso poco atractivo para muchos potenciales beneficiarios. De hecho, como ha relatado hoy la consejera, que entonces no lo era de Empleo, era habitual rechazar esa opción y, como consecuencia, quedarse sin el paro o el subsidio que se venía cobrando. La Ciudad puso esto en conocimiento del entonces INEM, que marca los criterios a seguir. "La Consejería de Empleo no era competente para la elección de los trabajadores, su función era proponer a los demandantes que habían manifestado su deseo de trabajar en colaboración social para que la situación de retirada de subsidio no se diese más tiempo; se mandaba una propuesta de candidatos y el INEM decía quién", ha desarrollado Bel.

"No he influido ni directa ni indirectamente, ni yo ni ningún miembro del Gobierno, y está por escrito", ha zanjado en relación a la selección de su familiar. La compareciente ha defendido igual trato para todas las personas, es decir, igual que sin favoritismos, también sin vetos por razón de los apellidos. "Mi condición aquí [como miembro del Gobierno] no debe condicionar lo que a mi familia le ocurra, ni favorecerla ni vetarla", ha zanjado.

Por otro lado, Bel ha agregado que cuando ella asume las competencias en materia de empleo, ya en abril de 2012, la situación socioeconómica ha cambiado, las necesidades son mayores y, de acuerdo con esto, se modifica el procedimiento en el sentido de que las peticiones de la Ciudad al organismo competente para la selección del beneficiario pasan a ser genéricas, es decir, sin especificar las personas interesadas en disfrutar de la colaboración social.