La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, ha presentado, junto con el coordinador de Fondos Europeos de la Sociedad de Fomento Procesa, Guillermo Martínez, el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Ceuta 2014-2020 (PO del FSE), el primero de todo el territorio nacional que ha aprobado la Comisión Europea. Su presupuesto asciende a 12.902.356 euros, de los que 10.321.884 euros procederán del FSE, que en términos porcentuales aporta el 80 %; y el resto, es decir, 2.580.471 euros, lo aporta la Ciudad, esto es, el 20 %. Más de dos millares de parados se beneficiarán de las medidas que se pondrán en marcha al amparo del nuevo PO del FSE.
Román ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación del programa por parte de la Comisión Europea y lo ha presentado al término de esa reunión en una rueda de prensa en la que, además, ha actuado como portavoz accidental del Ejecutivo para dar cuenta del resto de asuntos tratados en ese foro.
Las líneas de actuación del PO del FSE van encaminadas hacia el objetivo de incrementar la calidad, estabilidad y el nivel de empleo y, para ello, lo que se hará es crear oportunidades de trabajo para los demandantes de empleo, luchar contra la exclusión social y laboral, fomentar el acceso al mercado laboral y empresarial de mujeres paradas y potenciar un empleo estable y de calidad.
Son cinco los ejes de actuación. El primero, aumentar la contratación estable de parados, incluyendo a los de larga duración y a los de más edad, y para ello se dedicarán 1.167.250 euros a subvencionar la contratación indefinida de desempleados. Se calcula que esta acción conllevará la creación de 194 puestos indefinidos.
El segundo eje o prioridad consiste en aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas. En la práctica, la actuación pasa por fomentar con subvenciones a fondo perdido la creación de nuevos proyectos empresariales por desempleados. Esto cuenta con un presupuesto de 1.632.500 euros y se prevé que beneficie a más de 270 nuevos autónomos.
Adaptar la cualificación de las personas trabajadoras a las necesidades del mercado laboral, así como mejorar su situación contractual para garantizar el mantenimiento en el empleo y permitir su progresión profesional, conforma el tercero de los cinco ejes. Con esta medida se pretende fomentar la conversión de contratos temporales en indefinidos mediante subvenciones a las empresas que modifiquen la relación laboral con sus trabajadores convirtiéndolos en indefinidos. Su dotación asciende a 500.250 euros y permitirá que se firmen un mínimo de 167 nuevos contratos indefinidos.
El cuarto punto es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social con itinerarios integrados y personalizados de inserción, a lo que se destinan 9.300.000 euros –es el 70 % del presupuesto de todo el PO FSE-, que permitirán que más de 1.400 individuos, una media de 200 al año, accedan a los programas que se desarrollan en el Centro Equal del edificio polifuncional ubicado en Príncipe Alfonso o formarse en la Escuela de la Construcción.
El quinto eje, el de la asistencia técnica, es el relativo a las actuaciones de difusión, evaluación y control del propio PO del FSE. La consignación de estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 300.000 euros a ejecutar entre 2015 y 2023.
A todas estas actuaciones se suman las del Programa Operativo del FEDER de Ceuta 2014-2020, aprobado el pasado 22 de julio, y los proyectos contemplados en los programas plurirregionales de empleo, formación y educación, de empleo juvenil y de inclusión social.
PO de Empleo Juvenil: más de 3 millones de euros
En el ámbito del Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Ciudad gestiona un presupuesto adicional de 3.440.000 euros para el periodo 2015-2018. De las medidas que incluye, parte ya está implantada, como es el caso del Programa de movilidad, que contempla ayudas por desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta 2.100 euros para jóvenes que encuentren un trabajo de un mínimo de 3 meses en cualquier punto de la UE; el Programa de formación en inglés y nuevas tecnologías, que se traduce en cursos retribuidos de 6 meses -comenzarán en septiembre-; y el Programa de becas de postgrado, por el que se conceden ayudas hasta 5.000 euros. Estas tres iniciativas suman 47 beneficiarios.
Además, hay otras medidas del Programa Operativo de Empleo Juvenil que están en vías de implantación. Se trata de las ayudas a la contratación temporal e indefinida de jóvenes, las ayudas para el autoempleo, la formación retribuida en oficios con potencial para acceder al mercado laboral, la formación en emprendimiento y las becas de segunda oportunidad para jóvenes que reanuden la formación reglada después de haberla abandonado sin terminar la secundaria o que, habiéndola terminado, quieran ahora cursar estudios universitarios.