El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Juventud y Deporte, ha diseñado una infografía para informar a los ciudadanos de los puntos clave para realizar deporte en el exterior. En la imagen se incluyen las medidas establecidas por el Gobierno de España y se añaden una serie de consejos para extremar las precauciones en nuestra ciudad.
A partir del día 2 de mayo, los ceutíes mayores de 14 años podrán realizar actividades deportivas una vez al día al aire libre, siempre que sea de forma individual, sin contacto con terceros. Eso sí, deberán seguir las instrucciones dictadas, la primera y fundamental es el horario. Los mayores de 14 años podrán salir para hacer deporte o pasear de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, mientras que las franjas de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas quedarán para paseos de mayores de 70 años y personas con acompañantes.
La distancia de seguridad mínima está establecida en 2 metros, pero el ICD aconseja ampliarla, ya que el riesgo de contagio es mayor con el factor del aire. De esta manera, recomienda 5 metros en el caso del paseo, 10 metros cuando se corra y 20 metros si se monta en bicicleta. En adición a ello, recomienda el uso de medidas de protección si la práctica deportiva lo permite.
En lo relativo a los lugares en los que se podrá hacer deporte, será al aire libre, en vías y espacios públicos, así como en zonas verdes autorizadas. En ningún caso el ICD abrirá instalaciones deportivas y tampoco se podrán utilizar los parques ni zonas infantiles.
El ICD recuerda que es fundamental que para practicar deporte al aire libre los ciudadanos se encuentren sin ningún tipo de síntoma y no convivan con personas que los tengan. Además, se exigirá llevar el documento de identidad durante la realización de cualquier actividad en el exterior.
El organismo local incide en la importancia de extremar las precauciones no solo durante la realización de cualquier actividad, sino también al llegar a casa. Por ello, aconseja desinfectar todos los elementos que haya portado el deportista, el lavado de manos, la limpieza de la ropa inmediata y la ducha antes de realizar contacto con otras superficies o personas de la casa.