Servicios Turísticos, de la Consejería de Fomento y Turismo, ha comenzado esta semana a impartir el primero de los cursos incluidos en el Plan de Formación Turística, para mejorar la formación de colectivos laborales y profesionales con trato directo al visitante. El objetivo principal de esta actuación, encuadrada en el Plan de Acciones de esta sociedad, es la mejora de la posición de Ceuta en el mercado turístico a través de una adecuada formación de los recursos humanos que contribuya al desarrollo de una oferta de servicios turísticos profesionalizados y de calidad. Se trata de acciones formativas que son completamente gratuitas para el alumnado.
El Plan de Formación incluye 9 cursos, con una media de 30 horas lectivas, y para los que en global se ofertan unas 330 plazas. Los cursos se ofrecerán a trabajadores del sector hostelero, comercial, al personal de Servicios Turísticos; transporte público; empresas turísticas y a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Dirigidos al ámbito de la hostelería se encuentra el curso de sumiller (20 horas), que es el que se está desarrollando desde el lunes con 15 alumnos, y el de gestión de restauración (20 horas), ambos en la modalidad presencial; para el sector comercial se ha diseñado una acción formativa de atención al cliente (30 horas), que se impartirá on line al igual que el curso de marketing turístico (30 horas) dirigido a empresas del sector. A los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se les formará en atención turística (30 horas) e igualmente on line y para el personal de Servicios Turísticos se ha preparado una acción formativa en comunicación turística, que se hará en clases presenciales.
El Plan de Formación se completa con un curso de guía de turismo de la naturaleza, de 30 horas y en modalidad semipresencial, y otro de atención al cliente y calidad del servicio para los trabajadores del transporte público, de 4 horas de duración y en modalidad presencial. Además, se ha incluido un curso de formación turística de guías de ruta, de 180 horas y con el que se concede un certificado de profesionalidad (de promoción turística e información al visitante) que estará destinado prioritariamente a personas que se encuentren en situación de desempleo.
Las clases estarán orientadas a actualizar la información y conocimiento sobre las últimas tendencias turísticas, técnicas y tecnologías de la información que se están empleando en el sector; el acercamiento práctico a los procesos y sistemas que tienen por objetivo mejorar la calidad de los servicios prestados; la adquisición de habilidades específicas y prácticas vinculadas al destino turístico Ceuta y la integración de los intereses y objetivos perseguidos tanto por Servicios Turísticos, como por la iniciativa privada en el emprendimiento de nuevas actividades turísticas en Ceuta o la mejora de las existentes.
A este plan, del que se encargará la Academia Ecos, adjudicataria del contrato, Servicios Turísticos destinará 90.000 euros.