La Ciudad Autónoma volverá a mostrar esta semana sus principales atractivos en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará en el recinto de IFEMA en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.
Esta acción promocional estará coordinada a través del organismo autónomo Servicios Turísticos de Ceuta, de la Consejería de Fomento y Turismo y encargada de la estrategia turística de Ceuta, apoyada por cerca de medio centenar de empresas locales vinculadas al turismo -agencias de viaje, transportes, entidades deportivas y turismo náutico, activo y de naturaleza, que participarán como coexpositores en el stand de la Ciudad Autónoma. Para el Gobierno de la Ciudad, la presencia en la presente edición se presenta como una apuesta por la recuperación del sector, así como oportunidad de concretar y consolidar acuerdos en materia turística para Ceuta.
Por séptimo año consecutivo, el stand de Ceuta estará ubicado en el Pabellón número 7, y contará con una superficie de 200,5 metros, una localización gestionada por Servicios Turísticos de Ceuta para el periodo 2022-2025 y que se encuentra en una zona preferente, junto a la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.
La situación de privilegio del stand en una zona de máximo flujo de expositores y público en general, es motivada por el paso obligado por el stand para comunicarse con el Pabellón 9 (Turespaña, Madrid, Canarias y España Verde, entre otros) y con el Pabellón 5 (Andalucía).
Destacar, que tras los trabajos realizados de auditoría e inspección por parte de Segitur, Ceuta recibirá , en el desarrollo de esta Feria Internacional, el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente’, que tendrá como consecuencia el desarrollo de en materia digital del destino con el objetivo de hacerlo más competitivo.
Además, en los dos días previos a la FITUR, la Ciudad llevará a cabo estrategias de atracción de turismo a través de la celebración de workshops en los que se mantendrán reuniones cerradas encuadradas en ‘FITUR MICE’.
Objetivos
Con el objetivo principal de potenciar y consolidar la llegada del turista peninsular, Turismo centrará sus estrategias en mercados próximos como Andalucía, Madrid o Portugal, entre otros. Para ello, la agenda de reuniones y actividades se centra en ocho puntos clave y estratégicos:
1. Captación de eventos de impacto nacional e internacional para su desarrollo en Ceuta durante el ejercicio 2023. A la fecha actual, hay una previsión de más de 40 eventos y/o actividades con más de 12.500 participantes en total.
2. Promoción y campañas de comunicación específicas en el destino, a través de medidas y acciones que permitirán mejorar competitivamente el producto turístico: talón descuento “Ceuta Emociona” de hasta 85 €, descuentos de hasta el 60% en el transporte marítimo y aéreo, acuerdos que fomenten la llegada de turistas de Andalucía en colaboración con la Cámara de Comercio, así como otras acciones específicas que potencien la oferta competitiva del destino.
3. Presentación e información en diferentes formatos y soportes sobre el calendario deportivo y de eventos previstos para el 2023, hay que recordar que en 2022 más de 11.000 personas visitaron Ceuta con motivo de la celebración de eventos deportivos, en colaboración con el ICD.
4. Potenciar la presencia de Ceuta en medios de comunicación nacionales en formato escrito, digital y audiovisual, que impulsarán la imagen de Ceuta y sus atractivos turísticos.
5. Realización de presentaciones específicas de los recursos turísticos de Ceuta en diferentes espacios de la feria, como son: Mancomunidad del Campo de Gibraltar, empresas de ámbito nacional, medios de comunicación nacionales, compañías de transportes, TURESPAÑA, SEGITTUR, entre otros.
6. Gestión y desarrollo del destino Ceuta en diferentes sectores de actividad: náutico, castrense, patrimonial, deportivo, gastronómico, cultural, etc. A la fecha, hay cerradas más de 50 reuniones de trabajo con empresas y entidades de los sectores anteriormente citados.
7. Ceuta como Destino Turístico Inteligente, además de recibir un premio y distintivo por el trabajo realizado en este ámbito durante esta legislatura, se llevarán a cabo reuniones para implementar la estrategia de “Smart City” contemplada dentro de las actuaciones previstas de ejecutar durante el ejercicio 2023.
8. Desarrollo de actividades de animación durante el fin de semana con todo tipo de “merchandising” desde Servicios Turísticos de Ceuta, para trasladar al público en general los encantos y atractivos de Ceuta como destino de vacaciones.
Durante el primer día de la Feria, con el tradicional saludo de sus Majestades los Reyes de España, se iniciarán las reuniones de trabajo, presentaciones, entrevistas y promoción del destino. Concretamente se presentará el calendario de pruebas deportivas y eventos para el 2023, dónde se realizará alguna presentación de estas pruebas en el stand de Andalucía, también se celebrarán reuniones con las agencias de viajes para perfilar la puesta en marcha de la segunda convocatoria del Talón Descuento “Ceuta Emociona” y su difusión y comunicación en el resto del territorio. En colaboración con la Cámara de Comercio de Ceuta y otros agentes turísticos de Andalucía se acordará la puesta en marcha de estrategias de promoción y captación del turista mediante campañas con touroperadores, en redes sociales, y otra serie de actuaciones que potencien la imagen de Ceuta en Andalucía, la realización de entrevistas en medios escritos y audiovisuales sobre el destino Ceuta.
Al mismo tiempo, se acompañarán a empresas locales a presentaciones en otros destinos como apoyo institucional y propuestas de acuerdos con grandes operadores del sector del submarinismo, sector digital y organizadores de grandes eventos. Además, hay que destacar la atención a todas las personalidades e instituciones que durante este primer día visitan el stand al objeto de conocer los atractivos y posibilidades del destino apoyando la marca Ceuta.
Durante la feria, se ofrecerá la oferta gastronómica con diferentes muestras de platos típicos caballas a cargo del Restaurante Bugao durante todos los días.
Durante el resto de días de la semana, se tiene previsto atender la perspectiva internacional del destino con reuniones específicas sobre el mercado portugués, presentando las posibilidades de Ceuta por su historia y su pasado y con la intención de cerrar acuerdos con touroperadores para ofrecer el destino, acompañado de presentaciones por parte del Consejero del área Alejandro Ramírez, en stands de Andalucía, de empresas de transportes de ámbito nacional. Es de destacar en este ámbito, la presentación de las actividades que desde la Asociación Internacional para el Turismo Sostenible dependiente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollarán durante el ejercicio 2023, recogidas en el Convenio en vigor entre la Asociación y la Consejería de Fomento y Turismo.
Además, se celebrarán una treintena de reuniones de trabajo acompañando a empresarios locales con empresas de los ámbitos turístico, digital, de congresos, eventos, náuticos, etc, que han mostrado interés en conocer Ceuta como destino para sus actividades, y que permitirán cerrar acuerdos de colaboración importantes para el desarrollo turístico de Ceuta.
Dentro del sector de cruceros, se realizará una presentación del destino Ceuta como un lugar idóneo para la atracción y escala de cruceros, en “FITUR CRUISES” antes operadores turísticos del sector.
El Gobierno de la Ciudad, y concretamente desde Servicios Turísticos de Ceuta, quiere agradecer públicamente el apoyo y la colaboración recibida por las empresas del sector turístico, organizaciones empresariales y entidades deportivas y culturales, con el objetivo común de promocionar Ceuta como una ciudad moderna, de futuro y con una serie de atractivos turísticos que la hacen única en el territorio nacional.