La Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos ha puesto en marcha diferentes iniciativas para apoyar una tradición milenaria como son los salazones de pescado. El departamento que dirige Premi Mirchandani iniciará mañana la primera campaña de publicidad institucional de la Ciudad Autónoma que tendrá como protagonista a los denominados 'volaores', con lo que se completa las acciones realizadas por esta Consejería.
Antes de esto, y para apoyar esta tradición, la Ciudad ha realizado trabajos de adecentamiento en la explanada de la barriada de pescadores de Juan XXIII, donde tradicionalmente se asienta esta tradición, sostenida actualmente por un grupo de unos seis empresarios. La Consejería ha adecentado también los puntos de venta del jamón de la mar, donde los vendedores de los salazones llegan a pasar las 24 horas del día.
La tradición de los salazones llegó a las costas mediterráneas españolas hace 3.000 años de la mano de los fenicios. Impulsado desde finales del XIX al calor de la almadraba, Ceuta es uno de los pocos lugares donde la tradición se ha mantenido y volaores y bonitos se siguen salando y secando al sol.
Tanto los trabajos de adecentamiento como la campaña de publicidad, que abarcará los tres medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), fueron acordados por Premi Michandani con los empresarios que mantienen viva esta tradición cuando éste se hizo cargo de la Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos.