El organismo autónomo Servicios Turísticos, de la Consejería de Turismo y Deportes, va a comenzar a divulgar entre las empresas y establecimientos pertenecientes al Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destinos (SICTED) la convocatoria de los cursos on line del periodo comprendido entre los meses de marzo y junio puestos en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en una nueva edición del Programa Formativo Anfitriones.
De esta forma, la Secretaría de Estado de Turismo da continuidad a esta iniciativa y convoca una nueva edición de formación para profesionales del sector turístico.
En Ceuta hay en torno 60 organismos y empresas de sectores como hostelería, restauración, autotaxis, comercios y agencias de viaje adheridas al SICTED
El proyecto Anfitriones tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de las dos líneas de actuación: la Cultura del Detalle (formación en atención al cliente) como de Destino en Detalle (buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos).
El programa Cultura del Detalle pretende cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios.
El público objetivo al que está dirigido incluye a los profesionales de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), entre los que están presenten alojamientos: hoteles, alojamiento rural y albergues; hostelería: bares y cafeterías o restaurantes; y otros sectores como el de agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos, convention bureaux, OPCs, servicios turísticos de salud, taxis y otros servicios.
Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, Policía Local, servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.
En el caso de Destino en Detalle se pretende dotar a los asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos turísticos. El público objetivo al que va dirigido este programa está formado por todos los agentes públicos que tengan competencias en la planificación de este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros).
Planificación de los cursos
El plan de formación Cultura del Detalle está compuesto por 10 cursos, de una semana de duración cada uno. La matrícula se realiza de manera independiente para cada curso, aunque los alumnos que estén interesados podrán inscribirse en todos los cursos que sean de su interés (y estén destinados a su perfil profesional). Los cursos de Cultura del Detalle se realizarán entre el 19 de abril y el 20 de junio.
El programa de Destino en Detalle está constituido por un único curso de tres semanas de duración y tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 4 de abril.
En la web www.anfitrionesturismo.es está disponible el programa formativo, el calendario de los cursos, el acceso a la plataforma de formación y toda la información relativa al proyecto.
Las plazas disponibles son limitadas, siendo 35 el número máximo de participantes admitidos en cada curso. La selección se realizará por riguroso orden de inscripción.
Todos los interesados en participar en los cursos deberán acceder a la plataforma de formación online, registrarse y realizar la preinscripción http://www.turismo-formacion.com/. En la página de inicio de dicha plataforma encontrarán un documento de ayuda para realizar este proceso