El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha organizado una jornada en torno a la prevención de riesgos laborales para el jueves, día 28, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El tema que estará sobre la mesa es el estrés laboral, asunto en torno al que girará una exposición y un debate posterior. La jornada, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Mutua Cesma de Ceuta, que tiene su sede en la avenida de Otero, comenzará a las 9.00 con el acto de inauguración oficial y terminará a las 11.30 horas.
Participarán representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Mutua y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, y está abierto al público, además de indicado especialmente a personal de servicios de prevención de riesgos laborales tanto públicos como privados.
La elección del asunto de la jornada organizada por la Ciudad no es caprichosa. Estrés en el trabajo: un reto colectivo es el tema de este 2016 del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que, establecido por la Organización Internacional del Trabajo, agencia de la ONU integrada por gobiernos, empleadores y trabajadores, se celebra desde 2003.
Cultura de la seguridad para prevenir
Naciones Unidas subraya que hoy día muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna y que riesgos psicosociales, como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo, contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo obedece al propósito de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Actividades como la que se desarrollará en Ceuta forman parte de ese pretendido esfuerzo en sensibilización para centrar la atención sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de accidentes y lesiones relacionadas con el trabajo.