10
Sáb, Ago

Vivas reclama "altura de miras" para situar el futuro de Ceuta como la prioridad "de todos"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reclamado en la Asamblea" altura de miras" y "generosidad" para anteponer el interés general al partidista y situar el futuro de Ceuta como la prioridad de todos. Así lo ha subrayado en su intervención con motivo del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que el Pleno, en sesión extraordinaria,  celebra hoy por última vez durante esta legislatura.


En su exposición, Vivas ha destacado la “absoluta implicación de manera seria y decidida” del Gobierno de la Ciudad en todos y cada uno de los problemas que afectan a los ceutíes, “sin desfallecer en el intento aunque las soluciones no dependan de nuestra voluntad; sin escudarnos en si esta Administración es o no competente”, contando siempre, ha recordado, con el respaldo del Gobierno de la Nación, que ha aumentado las transferencias a la Ciudad en 124 millones de euros en los últimos años. “No podemos olvidar que la mitad de las transferencias que del Estado recibimos son específicas para nuestra ciudad. A la hora de calibrar la importancia de este hecho, basta con hacer una simple cuenta: si dichas transferencias se tuvieran que convertir en impuestos o tasas, saldríamos a 3.200 euros al año por cada familia ceutí. Estas ayudas son, por tanto, los cimientos, y como tales, deben ser protegidas y defendidas. De lo contrario, ya se sabe, cuando los cimientos fallan, el edificio se cae”, ha matizado.

El presidente ha afrontado los problemas más acuciantes de la ciudad en el primer tramo de su intervención: la frontera como “inagotable cantera de problemas y tensiones” y la presencia de migrantes irregulares en el puerto, entre ellos muchos menores, un fenómeno derivado del hecho de ser frontera terrestre de Europa en África. “Somos conscientes de que todo ello puede derivar en un clima de incertidumbre, frustración, pesimismo y desánimo, un clima nada bueno, más bien todo lo contrario, de fatales consecuencias para el futuro de nuestra querida tierra”, se ha referido.

“Estamos convencidos de que los ciudadanos tienen el derecho de exigir soluciones, y nosotros la obligación de darlas o, al menos, de hacer todo lo posible para darlas, hasta el límite de nuestras fuerzas y capacidades. Esto es lo que hacemos, implicarnos al máximo; dar la cara; ser honestos con la gente para contarles la realidad sin ocultar dificultades ni limitaciones”, ha precisado

En lo que concierne a la frontera, ha recordado la solicitud urgente al Gobierno de la Nación de más medios personales y tecnológicos y de que se acelere la ejecución de proyectos como la reforma de la N352 y el nuevo paso. Sobre los menores no acompañados, ha reconocido que las posibles soluciones superan las capacidades de esta Administración, por eso se ha hecho dos preguntas: “¿Dónde está el límite?” “¿Está Ceuta en condiciones de poder resolver el problema de la pobreza infantil del vecino país?”. En cualquier caso, ella Ciudad, ha dicho, no va a desertar de sus responsabilidades ni de sus obligaciones, “en consecuencia estamos dispuestos a reforzar medios y recursos al servicio del doble objetivo de proteger al menor y velar, al mismo tiempo, por la tranquilidad de los ciudadanos”.

Implicación con el comercio y lucha sin cuartel contra el fraude

También la situación del comercio ha tenido un espacio destacado en esta exposición, en la que ha puesto de relieve la implicación de la Ciudad para intentar revertir ella situación, implementando medidas como el apoyo que se está prestando para el funcionamiento del Tarajal II, las obras que se llevan a cabo para habilitar una parcela destinada al estacionamiento de vehículos de porteo, las actuaciones de la Policía Local en la Nacional 352 y las previsiones presupuestarias que, con la finalidad de mejorar el tránsito comercial, están recogidas en el vigente Presupuesto. A lo que debe unirse, dada su incidencia en el desenvolvimiento del comercio transfronterizo, la puesta a disposición de los servicios tributarios de la Ciudad de más medios, profesionales y reglamentarios, dedicados a luchar contra el fraude y la competencia desleal. “Es pronto para sacar conclusiones acerca de la efectividad de las actuaciones sobre normalización del funcionamiento del Tarajal II y de lucha contra el fraude; aún así, la observación diaria de lo que está ocurriendo nos indica: que se ha reducido considerablemente el número de importaciones infravaloradas; que se han aliviado, desde un punto de vista humanitario, las condiciones en las que se realiza el porteo, y que, ha aumentado el volumen de mercancía que pasa por el Tarajal II”, ha añadido.

Además de las actuaciones encaminadas a mejorar el tránsito fronterizo, el Gobierno ha puesto encima de la mesa un paquete de medidas de apoyo al comercio y al turismo, “que no se trata de una simple declaración de intenciones”, ha dicho, y cuyo coste está evaluado en 11,5 millones de euros. En definitiva, un compromiso cierto y evaluable con el comercio, además de coherente, “como siempre decimos, cuando al comercio le va bien, a Ceuta le va bien”.

Y también hay cosas relevantes que evolucionan razonablemente bien, proyectos que avanzan, compromisos que se cumplen, “puertas y caminos que alientan la esperanza”.

Un buen ejemplo es la solvencia financiera de la Ciudad, que liquidó el presupuesto de 2017 con un saldo positivo de 1,5 millones de euros, con una reducción de una tercera parte de la deuda en los últimos cinco años y con un ahorro en intereses de 22 millones de euros, “parámetros que refrendan la extraordinaria operación de saneamiento que esta Administración ha llevado a cabo, una operación que algunos consideraban inconsistente e irrealizable; afortunadamente se equivocaron; afortunadamente para Ceuta y los ceutíes, la nave sigue a flote, sin daños para la tripulación y en condiciones de recuperar la velocidad de crucero”.

6 de cada 10 euros, a barriadas

Cuando el rumbo de la hacienda se endereza y ésta se sanea, la calle lo percibe, de manera especial en la obra pública. En estos momentos, el montante de la obra pública ejecutada o comprometida durante la legislatura, se eleva a 49 millones de euros “y si le sumamos el correspondiente a la obra que está previsto acometer antes de que finalice el mandato, el resultado total se cifra en 109 millones”. En el plan trazado, el eje de mayor peso, el más importante, es, sin duda, el de barriadas, al que se destina 6 de cada 10 euros de inversión. En total, 66 millones de euros que van a permitir financiar la rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y Los Rosales, los pasos elevados de Miramar y Paneque, la Plaza de Nicaragua, la remodelación de Claudio Vázquez, y otras actuaciones de diversa naturaleza en la estación del ferrocarril, el puerto, Juan XXIII, Juan Carlos I, Otero, polígono Virgen de África, Las Carmelitas, Zurrón, Terrones y Villajovita, Loma Colmenar, Parques de Ceuta, Sidi Embarek y Sanidad, Sarchal y San Amaro, Finca Guillén, Juan de Juanes, Llano de las Damas, Bermudo Soriano, Valera, Valiño y Solís, Miramar Bajo, San Daniel, Loma del Pez, 12 de Diciembre, Miramar Alto, Fuente Terrones, Avenida de Lisboa y el Príncipe.

Para refrendar la prioridad, y tras la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda, el Consejo de Gobierno dará próximamente luz verde a un plan plurianual que tenga por objeto dar continuidad a la rehabilitación de viviendas en nuestras barriadas. Su importe, 14 millones de euros.

Otros datos puestos de manifiesto por el presidente en su discurso se refieren a las ayudas a las pymes y autónomos, que han recibido 6,5 millones en esta legislatura, o la inversión en formación, con 9,3 millones y cerca de 2.000 beneficiarios, un esfuerzo tan importante “que nadie que lo desee se ve privado en Ceuta de la posibilidad de realizar una acción formativa”. Eso sin pasar por alto el esfuerzo en becas y ayudas al estudio, que hasta doblar su importe, “que esperamos sea suficiente para cumplir con el compromiso de garantizar la gratuidad de libros de texto en infantil y primaria, pero que si no lo es, se volverá a incrementar para cubrir la cantidad necesaria” y el plan de obras urgentes en centros educativos, cuyo montante se eleva a 1,2 millones de euros. Por otra parte, y en lo que respecta a políticas sociales, su presupuesto ha crecido un 8 % respecto al año anterior.

En lo referido a servicios básicos, antes de que finalice la legislatura habrá culminado el procedimiento para cubrir vacantes de las plantillas de Policía Local (23) y Bomberos, (10) y en este tiempo se ha multiplicado por cuatro la partida destinada a servicios extraordinarios de dicha Policía, lo que se traduce en más presencia en la calle y lugares de gran concurrencia.

El presidente ha insistido en que se siguen dando pasos para la aprobación del PGOU antes de que concluya el mandato, el apoyo explícito para la implantación de una clínica de radioterapia y el inicio de las actuaciones para la apertura de un nuevo centro de día para mayores.

No ha sido, ha querido dejar claro un ejercicio de “autocomplacencia” o “triunfalista”, porque, como ha reiterado “somos los primeros en reconocer la entidad de los retos y problemas a los que nos enfrentamos, retos de envergadura para los que contamos con el compromiso y apoyo del Gobierno de la Nación, pero también necesitamos de mucha responsabilidad, altura de miras y generosidad por parte de todos”.

Lea aquí la intervención íntegra del presidente Lea aquí la intervención íntegra del presidente