La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha coordinado hoy la reunión entre el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías y los distintos servicios de la Ciudad Autónoma que están implicados en el dispositivo especial de la procesión extraordinaria Magna Mariana, que discurrirá por las calles de Ceuta el sábado 16 de junio con motivo de los 600 años de la llegada de la Virgen de África.
En el operativo están implicadas las consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales, que se encarga de la coordinación, Gobernación, a través de la Policía Local, Bomberos y Parque Móvil, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de Parques y Jardines y la concesionaria del servicio de limpieza, Fomento, a través de Obimace, la de Educación y Cultura, Turismo y Deporte, mediante Servicios Turísticos, así como la Presidencia de la Ciudad a través del servicio de Protocolo, el Área de Festejos, y la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE).
En la reunión, que se ha desarrollado en el antiguo Salón de Plenos, se ha abordado de manera detallada este dispositivo, que no solo abarcará el día de la procesión, sino también los anteriores, cuando se realicen los traslados de las imágenes desde sus sedes hasta la Catedral de la Asunción. La procesión Magna Mariana se iniciará a las 19.00 horas con el traslado de la imagen de la Virgen de África desde su Santuario hasta el altar delante del que pasarán el resto de imágenes marianas. El resto del cortejo hará su salida desde la Catedral a partir de las 20.00 horas.
Se ha previsto la participación de trece cofradías, con catorce pasos, que estarán acompañados por sus respectivos cortejos y 14 bandas de música, que recorrerán las calles durante la tarde y noche del sábado. Quedan por concretar algunos detalles respecto al itinerario común, que discurrirá por las calles Jáudenes y Víctori Goñalons -donde se colocarán 800 sillas-, así como el emplazamiento del altar de la Virgen de África, ya que se está analizando la mejor ubicación.
Los distintos servicios municipales se han comprometido, en la reunión de hoy, a realizar un repaso de todas las calles por las que discurrirán las procesiones para comprobar especialmente el estado del pavimento o la solería, el alumbrado público y la jardinería. Para facilitar el paso de las cofradías, los servicios municipales se encargarán de la retirada de contenedores, maceteros, bolardos y demás mobiliario urbano que pueda entorpecer el recorrido de los cofrades.
La Ciudad Autónoma aportará 60.000 euros para sufragar parte de los costes derivados de la organización de esta salida extraordinaria de las cofradías, lo que se hará mediante un convenio de colaboración que suscribirán próximamente el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, y la presidenta del Consejo de Hermandades, Encarnación Mercado.