10
Sáb, Ago

Fuente Terrones, radioterapia, el pago de sanciones y la promoción de hábitos de vida saludables entre escolares, asuntos del Pleno

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha celebrado este martes la sesión ordinaria resolutiva de mayo, durante la que, entre otras cosas, los diputados han debatido en torno a asuntos tales como el mantenimiento de las barriadas, el traslado de enfermos oncológicos a la península para recibir radioterapia, la promoción de hábitos alimenticios saludables entre la población escolar y la posibilidad de gratificar con una reducción en la multa a pagar a quienes respondan con agilidad ante la imposición de sanciones.

El Pleno de la Asamblea ha acordado actuar en Fuente Terrones para mejorar esa barriada, si bien, como ha recordado el consejero de Fomento, la Ciudad actuó en ella en 2015 y dentro del Plan de Barriadas existe ya un proyecto específico que incluye la ejecución de un vial que la conecte con Pedro Lamata, además de la creación de plazas de aparcamiento, algo demandado por los vecinos.

Además, la Ciudad estudiará convenir con la empresa de helicópteros el traslado de enfermos de cáncer a la península para recibir radioterapia hasta que ese tipo de tratamiento sea posible en Ceuta, para lo que esta Administración ha cedido un terreno, adjudicado a Radón previa licitación pública, para la implantación de una clínica. Así lo ha decidido el Pleno de la Asamblea por unanimidad.

Por otra parte, la Ciudad reducirá la sanción a pagar por incumplimiento de las ordenanzas si el sancionado se da prisa por saldar su cuenta, lo que se llama pronto pago. El Pleno ha decidido unánimemente que así sea y, para ello, la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo estudiará si para hacerlo efectivo basta con modificar la Ordenanza Fiscal General o si es necesario hacer lo propio con cada ordenanza que incluya un régimen sancionador. La cuestión se dirimirá en la Comisión Informativa oportuna y serán los técnicos los que resuelvan ese interrogante.

En el ámbito de la educación y por acuerdo del Pleno de la Asamblea, la Ciudad pedirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la participación de Ceuta en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, que promueve hábitos alimenticios saludables entre la población escolar. Es "beneficioso" para los escolares ceutíes y es "de justicia" que aquí se implante algo que financia en el resto de autonomías la Unión Europea, ha subrayado el consejero Javier Celaya.

Otros temas

Sobre la mesa ha quedado la Ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos. Este punto fue retirado del orden del día por el Gobierno para clarificar el procedimiento a seguir para adaptar ese texto a la nueva normativa que entró en vigor por un Real Decreto con posterioridad a la Comisión Informativa que había dictaminado la ordenanza.

Por lo demás, el Pleno ha mostrado la repulsa de la Ciudad de Ceuta a las actuaciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino; y la consejera Chandiramani se ha ofrecido a reunirse con el Foro de Participación Joven para explicar las posibilidades del Programa de Garantía Juvenil, que en Ceuta cuenta con 900 inscritos a los que en tres meses, como obliga el programa, se les ofrece bien una acción formativa bien algún tipo de ayuda (al autoempleo, a la contratación temporal…).

El Programa de Alojamiento Alternativo, una ayuda temporal

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha explicado en la sesión resolutiva ordinaria de mayo del Pleno de la Asamblea que el presupuesto de la Ciudad en el Programa de Alojamiento Alternativo es de 1,8 millones de euros. En 2017, se beneficiaron de él 352 familias (1.781 personas). Con esos datos, Adela Nieto ha respondido a la oposición, que demandaba subvenciones de carácter anual para mantener a las familias excluidas de ese Programa hasta la modificación del Reglamento que regula el Programa de Alojamiento Alternativo.

La consejera Nieto ha desarrollado que ese Programa constituye una ayuda a la vivienda que no se puede "eternizar". Está concebida como temporal, porque el objetivo no es perpetuar la situación de vulnerabilidad de las familias beneficiarias. La ayuda se concede por un año y cabe la prórroga hasta 60 mensualidades si se dan las circunstancias determinadas por el Reglamento y así lo justifican los técnicos. “Ninguna familia queda desasistida”, ha añadido Nieto para recordar que, además de programas como ese, que se traducen en ayudas económicas, la Ciudad también ofrece a estas personas en situación de vulnerabilidad otro tipo de servicios, como la orientación laboral, para que puedan encontrar un trabajo y valerse por sí mismas.