El presidente de la Ciudad ha abogado, como viene haciendo desde hace años, por que la Unión Europea fije una política comunitaria en materia de inmigración, un asunto “extraordinariamente serio”. Para Juan Vivas, este es uno de los “grandes” temas del siglo XXI y la respuesta de los diferentes países ha de pasar por la aplicación de una misma normativa, como existe ya para otras cuestiones (monetaria, comercial, arancelaria…).
“Hace falta [una política comunitaria común de inmigración]; de lo contrario, se puede desviar todo el flujo de inmigración irregular hacia unos países, que sufrirían las consecuencias de las actitudes de otros”. En ese sentido, Vivas ha considerado que los órganos competentes de la UE han de abordar esto como asunto “prioritario”.
A preguntas de los periodistas al hilo del rescate del Aquarius, Vivas ha defendido que los ceutíes han dado pruebas suficientes de que la integridad física de las personas está por encima de cualquier otra consideración, solidaridad a la que se ha referido como “rasgo característico de España, en general, y de Ceuta, en particular”.
En el tradicional encuentro con los medios de comunicación previo a la romería de San Antonio, el presidente se ha pronunciado sobre el papel que ha de cumplir la frontera. “Tiene que funcionar como tal”, ha aseverado, porque “si no, todo lo demás se viene abajo”. “Si no, es imposible mantener el estado de bienestar actual”, ha continuado Juan Vivas.
“Sembrar la semilla de la xenofobia” en las sociedades receptoras es otro de los riesgos hacia los que apunta el presidente como consecuencia de que las fronteras no sirvieran a su cometido. En el caso de la de Ceuta, “la frontera no puede estar en el puerto”, ha advertido antes de recordar que esta ciudad tiene 20 kilómetros cuadrados y equipamientos limitados. “Ceuta no sería viable”, ha subrayado ante el hipotético caso de que por el paso del Tarajal pudieran acceder personas sin la documentación debida.
“Las fronteras tienen que funcionar y garantizar que por ellas pasen los que están documentados”, ha desarrollado y ha completado: “Una frontera no se puede tomar nunca por asalto”. En sintonía con esto, el presidente del Gobierno de Ceuta ha tenido palabras de reconocimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, para la Guardia Civil, por su esfuerzo y “extraordinario” trabajo velando por todos al cuidar de la frontera.
“El derecho a la vida está por encima de cualquier otra consideración; me parece muy bien que se les haya socorrido, lo haga quien lo haga”, ha comentado del caso concreto del Aquarius, al que se ha referido como “más llamativo mediáticamente” pero en línea con otras actuaciones, como la que recientemente protagonizaron agentes de la Benemérita en Ceuta que arriesgaron su vida para salvar la de unos inmigrantes en el mar.