10
Sáb, Ago

Vivas, tras el asalto de la frontera: “Estamos ante un problema de envergadura y esto requiere de determinación y firmeza”

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto de manifiesto la “condición humanitaria y actitud solidaria” de Ceuta y una cuestión “fundamental”, la que tienen los ciudadanos de sentirse “seguros”. “Proteger tu casa”, ha resumido antes de hablar de la “indignación” de los ceutíes ante la violencia de los inmigrantes contra los agentes de la Guardia Civil destacados en la frontera en el asalto “en toda regla” de ayer, 26 de julio. “Estamos ante un problema de muchísima envergadura y esto requiere de determinación y firmeza a la hora de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y para establecer en la frontera los medios adecuados que sean disuasorios de asaltos como el de ayer”, ha dicho.

Juan Vivas ha hecho estas declaraciones en el programa Herrera en la Onda, de Cope, hoy viernes, en la primera entrevista al presidente de Ceuta después de que ayer entraran por la fuerza por la frontera del Tarajal 602 inmigrantes de origen subsahariano utilizando radiales eléctricas, cizallas y mazos para cortar las mallas fronterizas y lanzando hasta cal viva y espráis como lanzallamas a los agentes de la Benemérita.

“Fue un asalto en toda regla: el empleo de medios dedicados al fin de asaltar, una organización y un ejercicio de violencia inequívoco”, ha fundamentado el presidente su afirmación, que ha refrendado recordando que entre 15 y 20 guardias tuvieron que recibir asistencia después de haber vivido esa situación “de enorme riesgo para sus vidas”.

“Nuestro apoyo contundente, ánimo, cariño y calor a los guardias civiles por la labor que realizan en defensa de la seguridad de todos y de la integridad territorial de España”, ha completado el presidente de Ceuta, quien, ante un problema “de enorme envergadura”, como lo ha definido, ha hecho un llamamiento a “pasar de la retórica al pragmatismo y tomar decisiones”. Entre ellas, “fortalecer los medios disuasorios para que nadie se haga daño, los inmigrantes y tampoco los guardias civiles”.

A las mafias, un mensaje “inequívoco”

“Hay que lanzar un mensaje inequívoco a las mafias para poner de manifiesto que no se puede tomar la frontera por asalto, hay que respetarla, hay que intensificar la colaboración con Marruecos y hay que potenciar los medios con que cuenta la Guardia Civil para preservar la integridad territorial de la frontera, nuestra seguridad”, ha desarrollado. “No es fácil, no existen varitas mágicas, pero hay que tomar decisiones en la línea de cumplir la primera obligación y derecho de toda nación: proteger su casa”, ha agregado.

Preguntado por las concertinas al hilo de la voluntad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirarlas, Juan Vivas ha dicho: “Confío en el Gobierno de la Nación sea cual sea su color político, confío en el sentido de la responsabilidad del Gabinete y por lo tanto de los ministros, pero creo que el orden tiene que ser, primero, los medios alternativos que garanticen el mismo nivel de eficacia que las concertinas y después, la eliminación de la concertina, que no es un elemento agresivo sino disuasorio; que no está concebida para agredir ni atacar, está para proteger; quienes vienen saben que existe”.

“Pero no podemos negar que hay una manipulación que propicia el drama: la organización por parte de las mafias de este tipo de asaltos”, ha continuado y ha indicado: “Siempre buscan la puerta por la que sea más fácil acceder”. Vivas ha subrayado que hay que analizar la situación de la Guardia Civil en su labor de defender la frontera: “Cuando eliminamos los elementos disuasorios de la frontera forzamos aún más la necesidad de que asuman riesgos indebidos”, ha lamentado.

“Inquietud” de la ciudadanía ante la presión migratoria

Respecto del número personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en Ceuta en general –dentro del CETI, con capacidad para 500, hay un millar y otros 200 están acampados en las inmediaciones en tiendas de campaña habilitadas por el Ejército, del que el presidente ha remarcado su labor humanitaria”-, Juan Vivas se ha hecho eco de la “inquietud” y “preocupación” de la ciudadanía.

“Si la frontera no es segura y los medios para impedir asaltos no son eficaces, Ceuta puede convertirse prácticamente en un campamento de acogida de inmigrantes y esto la haría insostenible”, ha advertido esgrimiendo como argumentos la “escasa” capacidad de respuesta de la ciudad por su tamaño (apenas 21 kilómetros cuadrados) y situación de extrapeninsularidad ante la “presión de todo un continente”, África. “La solidaridad también hay que mostrarla con los vecinos y ciudadanos de Ceuta, que dan ejemplo diario de patriotismo y de servicio a España”, ha puesto de relieve.

“Hay un factor que no se puede negar: nos enfrentamos a unas mafias”, ha puesto énfasis el presidente Vivas para recordar que, cerradas las rutas griega e italiana, aumenta la presión hacia la costa y fronteras españolas, dado que esas mismas mafias, que utilizan “la necesidad y aspiración de mejora del ser humano”, buscan “las alternativas que resulten más fáciles”. “Ante esto hay que responder con contundencia”, ha determinado Vivas.

Primera providencia: garantizar la seguridad de nuestras fronteras

“No podemos aplicar la política de puertas abiertas porque no tenemos capacidad de atender la política de puertas abiertas… y esto no se puede responder con que si ‘hay un efecto llamada’, si ‘hay un efecto huída…; con todos mis respetos, eso no deja de ser retórica; lo que hay que ver es qué soluciones hay, porque si usted no está en condiciones de afrontar las consecuencias de una política de puertas abiertas porque no haya una Política Europea Común al respecto, usted tiene como primera providencia que garantizar la seguridad de nuestras fronteras, y esto creo que es una actitud de responsabilidad, de prudencia”, ha opinado el presidente antes de lanzar este mensaje: “No se pueden transmitir mensajes que hagan dudar a las mafias de que estamos dispuestos a defender la seguridad de las fronteras”.

“En Ceuta, las razones de Estado tienen muchísimo peso y son fundamentales para la supervivencia de nuestra ciudad”, ha respondido a la pregunta de si con esas declaraciones estaba criticando al Gobierno de España. “Lo que quiero decir es que toda la carga no puede estar soportada por los hombros vulnerables de nuestra ciudad, que es pequeña y que necesita encontrar yacimientos de actividad económica, que necesita del turismo, que necesita de la visita de los peninsulares y que este tipo de noticias nos hace un flaco favor a esa intención de potenciar unos atractivos que, por otra parte, son innegables”, ha dicho.

En ese sentido, Vivas no ha desperdiciado la oportunidad de poner de relieve que Ceuta es “maravillosa, encantadora, atractiva por muchas razones”, entre las que ha citado “la condición de sus gentes”, de las que ha destacado su carácter “hospitalario y abierto” y el haber hecho de la convivencia “un modo de vida”. “Que no se nos confunda, pero que no se nos ponga una carga que no podemos soportar”, ha completado.

Al Gobierno de España, lealtad y determinación

Por eso, ha aprovechado para decirle al Gobierno de España que en el Ejecutivo de Ceuta tiene una Administración “leal” y para pedirle que tome decisiones: “Estamos ante un problema de muchísima envergadura y esto requiere de determinación y firmeza a la hora de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y para establecer en la frontera los medios adecuados que sean disuasorios de asaltos como el de ayer”.

Sobre el papel de Marruecos en este ámbito, el presidente de Ceuta lo ha calificado de “determinante y fundamental”. “Mi responsabilidad como presidente me impide cualquier consideración que pudiera perjudicar unas buenas relaciones que son vitales para muchos aspectos fundamentales de España, pero insisto en que la colaboración con Marruecos resulta determinante para afrontar este problema, como otros muchos”, ha desarrollado.

Recordado en la entrevista el pasado portugués de Ceuta, el presidente Vivas ha cogido el guante para explica que en el estandarte de la Ciudad figuran los dos escudos y que el legado portugués está “vivo” en las tradiciones, la Patrona –la Virgen de África, a la que Ceuta rinde honores con sus principales festejos el 5 de agosto-, el escudo, la bandera, los fueros… Pero de todo lo destacado de aquel capítulo de la historia, el presidente se ha quedado la oportunidad que brindaron los portugueses a los ceutíes de ser españoles, porque esa es “la razón de ser de Ceuta”, una ciudad en la que “el corazón de España palpita con fuerza”.