El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, considera que el verdadero reto de la Ciudad Autónoma está en gestionar “mejor, de manera más eficiente y eficaz” antes que en elevar el rango o aumentar las competencias.
Así lo ha referido en el transcurso del discurso que, con motivo del Día de Ceuta, pronunció en el acto institucional en el que se distinguió, con la Medalla de la Autonomía, a Ginés Serrán Pagán, Adolfo Hernández Lafuente, el Equipo de Respuesta Inmediata y Emergencias de Cruz Roja y el Servicio de Otorrinolaringología de Ingesa.
En su intervención, en el Teatro Auditorio del Revellín y en un acto que contó con una nutrida asistencia de pública, el presidente ceutí recordó que gracias al Estatuto de Autonomía Ceuta ha alcanzado un grado de interlocución, presencia y representación institucional “nunca antes conocido” y que la experiencia del autogobierno no puede sino ser refrendada con una valoración positiva: “Como resultado del Estatuto, más posibilidades de comunicar, proponer y solicitar ante las más altas instancias; un factor que, junto con otros, ha sido decisivo para los avances y mejoras sustanciales producidos en casi todos los campos: en los equipamientos y en los servicios básicos; en la recuperación del patrimonio histórico; en los incentivos económicos y fiscales; en la suficiencia y estabilidad de nuestra hacienda; y en los niveles de renta, protección social y ocupación”. Es por ello que ha aprovechado la ocasión para insistir en que son 19 las autonomías españolas: 17 comunidades autónomas y 2 ciudades con Estatuto de Autonomía.
En este ámbito autonómico, el presidente ha señalado hacia dónde deben centrarse los esfuerzos. “En la confirmación o refrendo, por la vía apropiada, de nuestra singular naturaleza jurídica; la solución de las disfunciones que ocasiona la falta de potestad legislativa; y el desarrollo de las oportunidades que, aún ofrece, la facultad reglamentaria; todo ello desde la responsabilidad y el consenso, como no puede ser de otra manera”, ha matizado.
Y también el hecho fronterizo ha tenido cabida en esta intervención institucional, en la que ha querido poner de manifiesto que la frontera es más que una valla. “Es mucho más: es la delimitación territorial de nuestra jurisdicción y soberanía”, ha afirmado para seguir demandado el esfuerzo “que desde hace tiempo” requiere en infraestructuras, medios humanos materiales y tecnológicos. “Por tanto, firmeza y contundencia a la hora de proteger y defender su integridad y la de quienes la vigilan y custodian, nuestros guardias civiles y policías, que desarrollan su trabajo en unas condiciones de extrema dificultad y alto riesgo, y que es bueno que sepan que no están solos, que sus heridas nos duelen, que cuentan con el aprecio y respaldo de todos los españoles, en particular, y de manera muy especial, con el de los ceutíes”, dijo interrumpido por los aplausos.
Tampoco quiso eludir el problema que supone la presión migratoria. “Nadie nos puede dar lecciones de humanidad ni de solidaridad. Han sido muchos los años, las vivencias, la presión y nunca ha habido una manifestación de rechazo, xenofobia o racismo, pero tampoco nadie puede pretender que, por causa de nuestra singular situación geográfica, Ceuta tenga que soportar una carga que nos desborde. Nuestra capacidad de acogida debe estar limitada a los recursos disponibles”.
Por ello, ha lamentado que, en algunas ocasiones, más de las deseadas, se ofrece de Ceuta una imagen sesgada, “cuando no manipulada”, algo “que duele, que entristece, y que justifica el empecinamiento de todos estos años por contar y cantar las excelencias y atractivos de nuestra querida tierra, que son muchos: esta es una tierra fecunda, diversa, profunda, hermosa y mágica, que sorprende y enamora a quien la conoce; de buena gente, hospitalaria y amable, que quiere y sabe vivir compartiendo, que quiere y sabe convivir”.
Unidad entre españoles y entre los ceutíes
El presidente ha apelado en su discurso a la unidad entre los españoles “para seguir siendo lo que somos: una gran nación, la patria común e indivisible de todos los españoles; una gran nación con una historia como ningún otro país, un patrimonio artístico inigualable, y una lengua bellísima que saltó el océano y hoy reverdece en todos los confines del mundo”, ha dicho parafraseando al escritor Fernando García de Cortázar, unidad en definitiva, “para conservar lo que tanto tiempo y sudor ha costado construir, y que tanto bienestar, progreso y libertad ha reportado”.
Y unidad también entre los ceutíes “para cuidar como oro en paño la cultura común, y con mayúsculas, de la convivencia y el respeto, para no permitir que nada ni nadie siembre la semilla de la división, el odio o el enfrentamiento por razones religiosas o culturales. No hacerlo o, peor aún,hacer lo contrario, supondría empezar a cavar la tumba de nuestro futuro como pueblo”. También ha pedido unidad para potenciar la presencia del Estado en la ciudad, para combatir el paro, fomentar la educación y la vocación por aprender y para apoyar el comercio, el turismo, el puerto, la economía digital o cualquier otro sector o actividad que sea fuente de riqueza y empleo. En definitiva, para mejorar las condiciones de vida de los ceutíes.
“El grito de Viva Ceuta suena en mi alma cual eco fuerte de un viva España. Lo dice nuestro himno y es una verdad inapelable: querer y servir a España, vivir por y para España, constituye el rasgo de personalidad más característico de nuestra tierra, su verdadera razón de ser”, ha subrayado para reseñar a la audiencia que si en algún lugar de España el patriotismo forma parte del ambiente y de la vida cotidiana ese lugar es Ceuta.
Medallas de la Autonomía 2018
Juan Vivas ha dedicado palabras de afecto y cariño para los homenajeados este 2 de septiembre. De Ginés Serrán, convalenciente de una intervención quirúrgica, recordó que, aunque se fue joven, siempre llevó su tierra en el corazón y a la que regresó “para traernos una galería de iconos que ya son parte del patrimonio común, afectivo y simbólico, de todos los ceutíes”; de Adolfo Hernández, padre del Estatuto, y al que le ha reconocido su entrega, sentido del deber y lealtad España, a Ceuta y a la Función Pública.
Con la concesión de la Medalla Autonómica al Servicio de Otorrino del Ingesa de Ceuta, se reconoce, “de manera justa y merecida”, el trabajo de un grupo de profesionales de la salud, que ha logrado mejorar, de manera significativa, la calidad de vida de las personas con dificultades de audición, “un trabajo que es también una llamada de atención, una manera de pellizcar nuestras conciencias, para decirnos que el compromiso con la plena inclusión, con la eliminación de las barreras que condenan al aislamiento a muchas personas, no es una opción, es una obligación ética y moral, que a todos incumbe, que no admite excusas ni demora”.
Y felicitación también para los voluntarios que componen Equipo de Atención a Inmigrantes de la Cruz Roja de Ceuta por ser ejemplo de conducta altruista, solidaria y humanitaria; “un fiel reflejo de la sociedad ceutí, una sociedad que siente y sufre como propio el drama de quienes huyen de la calamidad, el hambre, la desesperación o la guerra”.
El presidente ha tenido además palabras cariñosas para la Asociación Coral Andrés del Río y para la nueva orquesta sinfónica impulsada por el pianista ceutí Eduardo Hernández, “una orquesta trasnacional que entiende la música como vehículo para el encuentro, como una metáfora de la vida: tanto en la vida como en la música, del contraste, de la diferencia, de la mezcla, surge la sublime armonía y belleza de la sinfonía”, ha explicado.