El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado en el descubrimiento del monumento con que Ceuta rinde tributo desde hoy, en el Paseo de la Marina, al hombre de mar.
“Sale del corazón para manifestar nuestro cariño y admiración a la Armada Española […] y a nuestra querida, y muy caballa, Compañía de Mar”, ha subrayado Juan Vivas durante el acto organizado por la Comandancia General de Ceuta y al que ha asistido el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López-Calderón.
“Recibirle nos honra”, le ha agradecido el presidente en su alocución al jefe de la Armada de España antes de glosar los vínculos entre ese Cuerpo y Ceuta: España, “la razón común de ser”, y el mar, que para los ceutíes es “un compañero inseparable”.
El monumento, obra del ceutí Antonio Romero y fruto de un convenio con la Asociación Marinero Ceuta apoyado por la Ciudad con 50.000 euros, está fundida en bronce y muestra un marinero de pie en el cantil del muelle lanzando una guía. “Ha plasmado de forma rotunda lo que se pretendía: trasciende que lo importante, el factor fundamental de la Marina, está en el factor humano, el marino español, que con su entrega, audacia y coraje es quien hace grande a nuestra armada”, ha ensalzado el presidente del Gobierno de Ceuta.
“Sale del corazón para manifestar cariño y admiración a la Armada Española, porque está donde sea necesario defender a España; porque en la Armada se izó por primera vez la enseña nacional; por el prestigio que reporta a España; y porque es heredera de una gloriosa historia”, ha considerado el presidente para concluir que sin la Armada Española, Ceuta, España y el mundo no serían lo que son.
El Monumento al hombre de mar es también, en palabras Vivas, un homenaje a la Compañía de Mar, “querida y muy caballa, muy de Ceuta”, que lleva a gala que sea la más antigua del mundo en su género y “el primer eslabón de la cadena que une a la actual Comandancia con el legado portugués”, del que forman parte la bandera, el escudo y la Patrona.
El presidente Vivas ha tenido palabras de agradecimiento para el impulsor de la iniciativa, el excomandante naval Pedro Roldán, y para las Consejerías de Presidencia y Cultura, además de para el actual comandante naval, Francisco Cornago, por la culminación de la iniciativa.