10
Sáb, Ago

Vivas: "Era necesario lo hecho en San Antonio porque está en el corazón de los ceutíes"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ha comentado que era necesario mejorar la accesibilidad y embellecer un lugar que está “en el corazón ceutíes” y que San Antonio merecía “un monumento de esta categoría”. De ahí la “satisfacción” que ha compartido con los asistentes al acto de inauguración de esta remodelación, que ha hecho del entorno de la ermita un mirador que resume “sin necesidad de palabras” los atractivos de Ceuta: “Una perla bañada, abrazada y besada por el mar; [………] un lugar de encuentro único en el mundo; un puente de unión de mares y de continentes”.

Al monumento, Vivas se ha referido como “canto de amor que quiere tocar el cielo”. “De amor a quien lo necesita, para que el hombre encuentre la felicidad compartiendo con los demás; y de amor a Ceuta; para que en el corazón de todos los ceutíes, sea cual sea su credo y cultura, se siga sembrando la semilla de la fraternidad, la concordia, la convivencia y la paz”, ha completado.

En palabras del presidente Vivas, este monumento a San Antonio constituye un lazo más entre Ceuta y Lisboa, sobre lo que ha desarrollado que el arraigo de Portugal aquí viene del episodio “determinante” en la historia local, como fue la llegada de los lusos en 1415 a esta orilla para, desde aquí, descubrir nuevos mundos. “Su legado está vigente en la planta urbana, las tradiciones, los fueros, el Foso Real, el carácter de ciudad europea en el norte de África y nuestros símbolos más queridos: la bandera, el escudo y la Patrona”, ha referido el presidente, quien no ha pasado por alto la festividad del 13 de junio, San Antonio, que Ceuta celebra con una romería.

“Este suelo también lo pisaron Juan I, Enrique el Navegante, Beatriz de Silva, Luis de Camoens… y han dejado una huella imborrable; en Lisboa estuvo el epicentro y en Ceuta, la primera escala de una aventura prodigiosa: las ansias por descubrir nuevos mundo y horizontes y ensanchar el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la relación humana”, ha considerado Vivas para, por todo eso, elevar Portugal a la categoría de lo “inolvidable” para Ceuta.

Con agradecimientos para los que han hecho posible la recuperación del entorno de la Ermita de San Antonio y para el autor de la estatua por su “magnífica” obra, Vivas ha terminado su alocución en un acto en que han participado, además, la Cofradía de San Antonio, su hermana lisboeta y la Orden Franciscana de la provincia lusa de Lisboa, quienes han arropado, además, el hermanamiento entre ambas fraternidades. También ha asistido el comandante general de Ceuta, Sancho Sifre, a quien el presidente ha agradecido la cesión del espacio (el solar era propiedad de Defensa), gestión que Vivas ha entendido como “un guiño de la historia”. Y es que en el espacio que hoy ocupa la Comandancia General de Ceuta hubo en el pasado una ermita dedicada a San Antonio.