10
Sáb, Ago

Vivas trata con Transportes las cuestiones pendientes en las comunicaciones aéreas y marítimas

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha percibido hoy “interés, voluntad y receptividad” en la Secretaría General de Transportes para resolver cuestiones pendientes acerca de las comunicaciones aéreas y marítimas entre Ceuta y la península. Así lo ha expresado al concluir, en la sede del Ministerio de Fomento, la reunión mantenida con la titular de este departamento, María José Rallo, y a la que también ha asistido el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, así como el director de la sociedad de promoción y desarrollo Procesa, José Diestro.


De este primer contacto, en el que se ha planteado una reducción de las tasas aeroportuarias por pasajero y aterrizaje para la línea de helicópteros, se ha concretado la elaboración inmediata de una propuesta por parte de la Secretaría General de Transportes para, en un plazo no superior a dos semanas, atender esta cuestión con los medios y recursos de los que dispone este departamento, “algo que mejorará sustancialmente la situación actual”, ha dicho el

presidente. Todo ello sin perjuicio de que, a medio y largo plazo, se establezca una solución de carácter estructural, adecuada a la realidad de este servicio y a las especificidades de una línea de transporte regular única en España.
Vivas ha recordado que, en la actualidad, la empresa Helity que explota comercialmente la línea de helicópteros, soporta una carga, en concepto de tasas del 16 % respecto del volumen total de facturación, mientras que estas mismas tasas, para una compañía aérea ordinaria, no pasan del 5,5%. “No debe haber esa discriminación y así lo hemos planteado, porque es una línea compleja pero vital para Ceuta por cuanto supone el único enlace aéreo con la península y hay un esfuerzo público importante, mediante la dotación de dos infraestructuras como son los helipuertos de Ceuta y Algeciras”, ha recordado el presidente, que también ha dado cuenta del resultado de esta reunión al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, quien no ha podido acompañarlo por compromisos de agenda, “pero que comparte con nosotros que el tratamiento tarifario que se le esta dando a esta línea no se corresponde con su especificidad, que no puede haber esa ‘penalización’ y que esta singularidad se debe contemplar”, ha añadido.

En lo que respecta al transporte marítimo, el presidente de la Ciudad ha aprovechado para tratar el próximo contrato de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta, ya que el actual expirará a mediados del próximo año, así como la respuesta a la propuesta presentada por la Ciudad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la posibilidad de fijar una tarifa máxima o de referencia para el barco o para una de las rotaciones, organismo que deberá ratificar si es posible hacerlo de acuerdo con el Derecho Comunitario. En este sentido, Vivas y Rallo han quedado emplazados para una nueva reunión una vez que se conozca el pronunciamiento de ese organismo, y estudiar tanto el futuro contrato de servicio público, como la intervención de la Administración General del Estado en este trafico.

La conectividad, fundamental para Ceuta

Para el presidente, la reunión ha sido “muy cordial y satisfactoria” y ha percibido que Rallo “conoce bien, a través de la Delegación del Gobierno, los problemas relacionados con la conectividad de Ceuta con la península y su importancia para el desarrollo económico de la ciudad”. Vivas ha resaltado la importancia de la colaboración institucional en asuntos estratégicos como es el de la conexión con el resto del territorio nacional, que afecta a la actividad económica y comercial, a la cobertura de servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la educación, “pero también a cuestiones afectivas y sentimentales, porque también ese cordón umbilical lo es desde el punto de vista de las relaciones humanas”.

“Lo que queremos es que los ceutíes puedan viajar a la península con facilidad, en servicios de calidad y a un coste asequible, porque eso facilita que se rompa cualquier sensación de aislamiento y esto de cara al futuro es muy importante, pero también queremos que ese contacto sea en sentido inverso, que los peninsulares vengan a Ceuta, que eso ayude a la actividad comercial y turística”, ha añadido el presidente.

Y en esa tarea no cabe color o signo político, “creo que la reunión de esta mañana ha sido el mejor exponente de ello, de cómo podemos llegar a acciones coordinadas cuando tratamos temas capitales, y d cómo, cuando se habla de conectividad, las cuestiones partidistas hay que dejarlas en un segundo plano, sirviendo todos al interés general. Por lo tanto, es alentado comprobar que este nivel de colaboración institucional tiene consecuencias positivas”.

El presidente ha subrayado dos conclusiones finales de carácter general: una, que en asuntos de interés estratégico, la colaboración institucional no es una opción, se trata de una obligación ineludible que a todos nos debe comprometer; la otra, que aunque las cosas no vayan a la velocidad que muchas veces todos deseamos, lo cierto es que del empeño y la persistencia se obtienen resultados provechosos. Como prueba, los tres hitos que, en materia de transportes, en los últimos tiempos hemos logrado entre todos: la bonificación del 75 %, el abaratamiento del precio del barco para los turistas de fin de semana (16 euros ida y vuelta) y la recuperación del enlace aéreo tras varios años de interrupción.