El Salón del Trono ha acogido hoy la presentación del programa 'Ceuta, ciudad segura', una iniciativa integrada en el proyecto 'Ceuta ciudad inteligente’, que aplicará la última tecnología en la gestión del tráfico, la seguridad ciudadana y la detección temprana de incendios. A esto hay que añadir la instalación de bolardos de alta resistencia y la colocación de paneles desde los que lanzar información de interés para la ciudadanía.
Para el presidente de la Ciudad, la realización de este proyecto, que estará terminado en el mes de marzo, supondrá un salto cualitativo para Ceuta en ámbitos que son fundamentales en el servicio público “y que colocarán a Ceuta en plano de igualdad con otras ciudades que hacen una apuesta cierta por la tecnología de vanguardia”. “Este es el ejemplo de la apuesta decidida que hace el Gobierno por la seguridad, y otro de ellos es el del incremento de plazas en la Policía Local, con 23 nuevas incorporaciones, y otras 9 plazas, que están preparadas y que serán objeto de una convocatoria inmediata, todo ello con la intención de satisfacer las legítimas demandas de los ciudadanos”.
Juan Vivas también ha querido poner en valor la colaboración institucional, que ha hecho posible que este trabajo sea una realidad. Por ello, ha agradecido la implicación del Ministerio de Interior, la Delegación del Gobierno, el TSJA, los Cuerpos de Seguridad, Bomberos y Procesa. “Este proyecto pone de manifiesto que cuando hablamos de la colaboración entre administraciones, en asuntos fundamentales y al margen de colores partidistas, no es pura palabrería, sino hechos ciertos, especialmente en aquellas aspectos que demanda la ciudadanía. Así lo estamos demostrando en la frontera, en la parcela de embolsamiento, en esta iniciativa o en la distribución del FEDER, donde a iniciativa de la Ciudad, se han incluido actuaciones para construir un centro de secundaria en el Brull y la reforma de la N352”.
'Ceuta, ciudad segura' está cofinanciado por la Ciudad Autónoma (20 %) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80 %) y gestionado por Procesa. Su presupuesto roza los 2 millones de euros.
El contrato se formalizó el 10 de octubre y el proyecto ya está en marcha. El plazo es de 5 meses, por lo que en marzo deberá estar ejecutado por la empresa Kapsch TrafficCom, que se encargará de la colocación de 65 cámaras de video ubicadas en sitios estratégicos y la disposición de 25 kilómetros de fibra óptica de uso exclusivo, además de con la renovación de los centros de control de Policía Local y Policía Nacional.
Es reseñable que el sistema ha recibido el visto bueno judicial y que respeta la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE –la ubicación de las cámaras incluye la necesaria preservación de zonas de privacidad-.
¿En qué se concreta ‘Ceuta ciudad segura’?
Serán 65 cámaras de vigilancia de tráfico, lectura de matrículas, reconocimiento fácil y detección de incidentes, capaces de leer matrículas de más de 38 países –también caracteres árabes. Este sistema permitirá la identificación facial y la comparación de matrículas en bases de datos y las cámaras, que están dotadas de inteligencia artificial, serán capaces de detectar incidentes como conductas de merodeo, objetos abandonados, accidentes, colapsos de tráfico, etc.
Para la detección temprana de incendios forestales se instalarán cuatro estaciones de 20 metros de altura, incluso por la noche, mediante cámaras térmicas. Estas torretas, cuya ubicación ha aconsejado Bomberos, se emplazarán en Hacho, Puerto y García Aldave (2), cada una de ellas con un alcance de 15 kilómetros y con capacidad para detectar un incendio incipiente en un área de 16 metros cuadrados, dando además una localización precisa y haciendo un seguimiento en tiempo real de la evolución del fuego y de las labores de extinción.
El sistema cuenta con un centro de comunicación propio para enviar las alarmas e integra un sistema de información meteorológica para predecir la evolución del fuego.
La seguridad es otro de los aspectos fundamentales de la iniciativa, que se concretará con la instalación de 19 bolardos retráctiles para impedir el acceso de vehículos a zonas concurridas, que se sumarán a los cuatro que ya existen en la ciudad. Estos bolardos pueden soportar el impacto el impacto de un vehículo de 7 toneladas a 80 kilómetros por hora. Además, se colocarán por diferentes espacios de la ciudad siete paneles de información al ciudadano, que son manejados on una aplicación que permite la gestión de los mensajes a lanzar y que serán bien visibles, dadas sus dimensiones (1,9 metros de largo por casi 1 metro de alto).
Todo ello estará coordinados desde dos centros de control (Policía Local y Policía Nacional), lugares en los que se instalará todo el equipamiento necesario para la recepción de datos, alimentación y subsistemas de audio, proyección, comunicaciones, seguridad… a través de los 25 kiómetros de fibra óptica de uso exclusivo.
¿Qué posibilidades de futuro abre este proyecto?
Esta inversión sienta las bases para el aprovechamiento de oportunidades varias, como la gestión automática e inteligente –sin mediación de la mano del hombre- de la red semafórica; compartir datos con terceros –por ejemplo, Google Maps ofrece información de la situación del tráfico en una capital porque previamente el ayuntamiento de esa ciudad ha compartido esos datos-; la gestión automática de los bolardos; el control de megafonía de emergencia; la ampliación del número de paneles informativos y implantación de una aplicación para que los agentes de la Policía, desde sus móviles, puedan ver y controlar las cámaras.