26
Mar, Nov

Vivas, sobre Francisco Olivencia: "su desaparición es una pérdida irreparable para Ceuta"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha expresado hoy su profundo dolor por el fallecimiento esta madrugada de Francisco Olivencia “una persona ha formado parte de mi vida de una manera relevante y cuya desaparición es una irreparable pérdida para Ceuta”, ha recordado para destacar su extraordinaria categoría humana y profesional.

“Es un día muy triste porque Paco ha sido una de las personas más decisivas en mi vida, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Ha sido para mi un verdadero maestro”, ha precisado a los periodistas, a quienes también ha querido trasladar la huella “imborrable” que Olivencia ha dejado en Ceuta, su ciudad natal y a la que demostró y profesó un profundo afecto durante toda su vida. “El himno dice que Ceuta es noble y leal, como lo era Paco, y el himno dice también que el grito de viva Ceuta suena cual eco fuerte de un viva a España, y Paco tenía muy claro que Ceuta tiene como razón de ser servir a España, era una persona que amaba y luchaba por su Patria y nunca perdió de vista el sentido del servicio a España en todo lo que hacía en su vida pública”.

Pero también ha querido valorar su legado como presidente de la Ciudad “porque ha sido modelo de muchísimas cosas, un ejemplo para todos, sobre todo para los que tienen vocación de servicio público”, ha añadido. Ha destacado el Régimen Económico y Fiscal y las peculiaridades de la Hacienda local, que no serían “lo que son” de no haber sido por la “tenacidad, perseverancia, sapiencia, discreción, inteligencia y audacia” de Francisco Olivencia, a quien, además, ha puesto como ejemplo de “honestidad, integridad y decencia”. “Un maestro para la vida”, lo ha ensalzado.
“Me precio de tenerlo como amigo y maestro; de él aprendí que para coincidir en lo fundamental hay que ceder en lo accesorio, que el rival político no es un enemigo al que haya que batir si no alguien con quien se debe dialogar y alcanzar acuerdos, que a España como nación le va muy bien cuando hay unidad y cuando hay concordia y le va muy mal cuando hay desunión y discordia; que el éxito solamente está delante del trabajo en el diccionario y que hay que procurar ser coherentes, que significa procurar que sea lo mismo lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace”, ha añadido.

Francisco Olivencia (Ceuta, 1936), se licenció en Derecho y comenzó su carrera profesional en el bufete de su padre para proseguir luego, en solitario, como abogado de empresas locales como Ybarrola, Ducar, la Estrecha de África, Banesto, Sertosa, La Unión y El Fénix, Banco Exterior y la Mutua de Ceuta. Fue secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta durante 29 años, concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento y diputado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como senador de las Cortes Españolas en la segunda Legislatura (1979-1982) y en la séptima (1996-2000).

Su compromiso con la ciudad abarca también el campo de la cultura: es miembro fundador y numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y lo fue también del Foro Cultural Ceutí. Conferenciante, articulista, es autor de la novela La gesta ignorada: fragmento novelado de la historia de Ceuta (1640-1669), ha sido presidente de la Federación Ceutí de Fútbol entre los años 1971 y 1979.

Entre otras distinciones, cuenta con el Ceitil de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes, el Faro de Oro, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, Medalla de la Autonomía, Medalla de Plata del Consejo de Cámaras de Comercio de España y Escudo de plata de la Cámara de Comercio de Ceuta.

La Ciudad Autónoma le distinguió en 2015, junto a su hermano Manuel, con la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, su servicio ejemplar a la sociedad desde distintas responsabilidades y por ser "ejemplo de cariño" a Ceuta y a España.