El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado que el Puerto de Ceuta ha de ser considerado una infraestructura de interés estratégico nacional y que esa consideración ha de reflejarse en inversiones y una regulación de su funcionamiento económico, financiero y presupuestario. Esta reivindicación, que “no es de hoy” sino “histórica”, tiene su fundamento en la situación de extrapeninsularidad de Ceuta y en que el puerto es, además “puerta de Europa en África”, con las exigencias y dificultades que esto acarrea, como la presión migratoria, que en ocasiones “supera” las capacidades de respuesta del puerto y “perturba” su normal funcionamiento.
Juan Vivas ha hecho estas declaraciones en su intervención en el acto de toma de posesión de Juan Manuel Doncel como presidente de la Autoridad Portuaria, al que asistió la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella, una persona “consistente, solvente, dotada y capacitada profesionalmente”, en palabras del jefe del Gobierno, para quien su presencia ha sido muestra del interés y voluntad de apoyo a la gestión del Puerto de Ceuta. “Le delata el acento”, ha aludido a su origen canario. “No hay que explicarle lo que significa la extrapeninsularidad y las dificultades y exigencias que de ella derivan”, ha enlazado.
De Doncel, el presidente Vivas ha subrayado su idoneidad para el puesto por “su experiencia como gestor y su responsabilidad, sentido del deber, capacidad de trabajo y actitud dialogante”, y le ha deseado los mayores éxitos, que serán “los de todos los ceutíes”. “Esta institución es muy importante para Ceuta; es centro neurálgico”, ha reforzado su afirmación.
“Es una base principal para las comunicaciones de las personas y las mercancías con la península, de los aprovisionamientos básicos”, ha destacado de lo que también ha definido como un yacimiento de actividad productiva y creación de empleo con potencial de crecimiento en los ámbitos comercial, turístico y de las propias actividades portuarias. “No hay opción estratégica para Ceuta sin contar con el Puerto”, ha resumido su importancia Vivas. “El futuro económico de Ceuta pasa por el futuro económico del Puerto”, ha agregado.
“Todo el apoyo del mundo” es lo que el presidente Vivas ha prometido a Juan Manuel Doncel y a la plantilla o “principal activo” del Puerto, un apoyo institucional que llegará “hasta donde sea menester” y solo limitado por las competencias.
“Una sola cosa le pediría [al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria]: lealtad con las instituciones con independencia de su color político; lealtad con el Puerto; lealtad con el interés general, por encima de cualquier otro; lealtad con Ceuta y lealtad con España”, ha dicho el presidente antes de cerrar su intervención con este consejo y deseo: “Firmeza en el timón, acierto en el rumbo, temple ante la tempestad y feliz travesía”.