El presidente de la Ciudad se reunirá el próximo sábado con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que contará que Ceuta tiene algunas urgencias que son inaplazables, tal y como ha explicado a preguntas de los periodistas. Juan Vivas ha subrayado que ese contacto se hará “desde la más absoluta lealtad institucional” y que aprovechará el viaje del ministro a Ceuta para trasladarle los asuntos de vital importancia para la ciudad que ya tenía previsto abordar en la entrevista que le había solicitado.
Entre las urgencias, figura como prioridad la necesidad de un “descomprensor”, en palabras del presidente, para bajar y aliviar determinadas tensiones. Así, se ha referido a la situación en la que se encuentra la ciudfad por la presión de los menores extranjeros no acompañados, una tensión “enorme, insostenible”, especialmente en el puerto; así como la situación en la que están los policías nacionales y los guardias civiles en la frontera, por razón de la presión migratoria también, “y donde es necesario un refuerzo de inmediato defectivos para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones”. A Grande- Marlaska también le va a trasladar el esfuerzo que la Ciudad Autónoma realiza en ámbitos que afectan a la frontera, la seguridad ciudadana o el puerto, con independencia de si formalmente son o no competencia de la Administración local.
El presidente ha puesto de relieve que el interés general está por encima de cualquier consideración política o de la proximidad de unas elecciones, algo, que ha dicho “no debe contaminar la actitud de absoluta lealtad institucional entre administraciones”.
Blindaje del Puerto
Otra de las cuestiones que serán abordadas con el ministro Marlaska es el Puerto y su seguridad. “Hay que poner de manifiesto y subrayar de forma rotunda que necesita ser blindado”, considera el presidente, para quien una parte importante de los problemas que ocurren allí es por el 'efecto llamada' que tiene de personas que quieren pasar a la península, sean adultos o menores, como polizones. Por eso, “cuanto más blindado esté, menos efecto llamada ejercerá sobre quienes tengan esa intención”, añadió para reiterar que la Ciudad pondrá los medios que sean necesarios para lograr ese objetivo “si las administraciones competentes carecen de recursos”, porque entiende que el bienestar de los ceutíes “está por encima de cualquier otra cosa y la seguridad de las personas también, de quienes trabajan en el puerto y de los propios polizones”.