26
Mar, Nov

La Ciudad instará al Gobierno de España a modificar la Ley del menor para atender el caso de Ceuta y Melilla

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado proponer al Gobierno de España modificar la Ley de Protección Jurídica del Menor para atender las circunstancias especiales de Ceuta y Melilla en cuanto a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

La Ciudad quiere que la Administración General del Estado, como competente en materia migratoria y en atención al interés superior del menor, priorice el retorno de los que sean migrantes irregulares a su país de origen, que los atienda mientras se hace efectivo ese retorno y que, si pasados tres meses aún no lo ha logrado, los traslade a otro centro de acogida de España.

Este planteamiento fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 8 de febrero y hoy ha recibido el respaldo del Pleno, paso preceptivo para que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, el Gobierno de la Ciudad proponga al de España la modificación de leyes y disposiciones generales para adaptarlas a las peculiaridades de la ciudad. Eso sí, ante la próxima disolución de las Cortes Generales con motivo de la convocatoria de elecciones del 28 de abril, el acuerdo del Pleno de la Asamblea de hoy se trasladará al Gobierno que se constituya después de la cita con las urnas.

El Gobierno de Ceuta defiende que el hecho fronterizo es determinante en la presión de MENA que tiene Ceuta y, en ese sentido, argumenta que se trata de menores migrantes, el grueso con cerca de 18 años, que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias y que rechazan la tutela de la Administración y las medidas de protección para estar en la calle, con lo que eso conlleva, e intentar cruzar a la península como polizones, aún a riesgo de perder la vida, como ha ocurrido en dos ocasiones en los últimos diez meses.

La presión de MENA en cifras

La propuesta de modificación de la Ley de Protección Jurídica del Menor mediante la incorporación de una disposición adicional que atienda las especificidades de los dos únicos territorios españoles que son frontera terrestre de Europa en África llega en una situación calificada como crítica. No es para menos, a tenor de los datos que obran en poder de los servicios técnicos del área. En el caso de Ceuta, con capacidad de acogida para no más de cien menores, hay en la actualidad unos 400. Prueba de lo extraordinario de la situación es este otro dato: entre 2017 y 2018 los ingresos de MENA han crecido un 400 %.

Más allá de que las normas deben atender la realidad social que regulan y dar solución a los problemas, la propuesta que hoy ha respaldado el Pleno de la Asamblea recuerda que, de acuerdo con la propia Ley que se pretende que sea modificada, es principio rector de las actuaciones de los poderes públicos en este ámbito el mantenimiento del menor en su familia de origen y su integración familiar y social, salvo que no fuera conveniente para su interés.

También una resolución del Consejo de Europa establece que la presencia de MENA sin consideración de refugiados ha de tener carácter provisional y que los estados miembros deben cooperar entre sí y con los países de procedencia para devolver a los menores en condiciones de seguridad a su entorno familiar.

El propio título del acuerdo que España y Marruecos suscribieron en 2007 va en esa dirección, pues habla de la “prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado”.

Carreira: "La normativa no da solución al fenómeno"

"No haremos una dejación de funciones, lo que queremos es cambiar la ley y por eso planteamos una iniciativa legislativa; la normativa que existe en este momento no está dando solución a un fenómeno que afecta de modo nuclear a Ceuta", ha fundamentado el consejero Emilio Carreira la propuesta elevada al Pleno y aprobada con los votos favorables del Grupo Popular, el que sustenta el Gobierno. El resto de grupos parlamentarios ha votado abstención (C's) y en contra (PSOE, Caballas y MDyC).

"El Gobierno de Ceuta va a luchar por que esta ciudad no sea un contenedor de personas, un gran CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), ya sea de mayores o de menores", ha cerrado el debate el consejero Emilio Carreira.