10
Sáb, Ago

Ciudad y Delegación reunirán a la Junta Local de Seguridad para tratar la presión migratoria del puerto

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reconocer el problema y su incremento durante los últimos meses y trabajar cada uno en el ámbito de sus competencias para solucionarlo. Eso es lo que el presidente de la Ciudad considera que demandan los ciudadanos respecto de la presión migratoria, manifestada de forma especial en el puerto, y en lo que se afana el Gobierno de Ceuta. Para ello, él y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han acordado reunir la Junta Local de Seguridad. En principio el encuentro será el próximo lunes.

“No quiero polemizar”, ha afirmado Juan Vivas, quien ha resuelto que cualquier interés partidista ha de quedar en un segundo plano ante la “seriedad” y “gravedad” del problema. El presidente ha objetivado esos calificativos con datos que maneja la Ciudad Autónoma de migrantes menores –los adultos son competencia de la Administración central-. Son elocuentes: los ingresos en el Centro La Esperanza se han multiplicado por cinco en el último año y la estancia media en esa instalación, cuya capacidad está excedida en un 400 %, se ha incrementado un 90,4 %.

“Hay una incidencia muy notable de menores que se recogen de la calle por primera vez, lo cual quiere decir que están entrando”, ha considerado el presidente. “La Policía Local los recoge en defensa del menor y los lleva al Centro [La Esperanza]; y luego salen del Centro”, ha expuesto. “El problema ha existido siempre pero se ha incrementado”, ha zanjado el presidente con palabras lo que demuestran los datos. “Esto no lo he conocido nunca”, ha comentado quien lleva 18 años al frente del Gobierno de la Ciudad.

“No quiero decir quién tiene la culpa; no lo sé”, ha dicho. “Tampoco quiero echarle la culpa a nadie, no es nuestra intención, que sí lo es reconocer este hecho y a partir de aquí, tratar de solucionarlo”, ha explicado convencido de que lo que “se impone” es “el reconocimiento” de que se está ante un problema que ha ido creciendo de manera “extraordinaria” durante los últimos meses, a tenor de lo que dicen “los servicios técnicos, los hechos y los datos”.

“¿Qué pretendemos hacer? Diagnosticar la situación, analizar objetivamente las causas que originan el problema, dar cuenta de lo que cada Cuerpo y Administración está haciendo para tratar de solucionarlo; y poner de manifiesto qué podemos hacer para afrontarlo de una manera eficaz”, ha resumido el presidente Vivas.

“Quiero que por el interés de Ceuta el asunto se intente arreglar poniendo todo el mundo lo que debe y pueda”, ha deseado el jefe del Gobierno ceutí. “Le he pedido al presidente Sánchez lo mismo que al presidente Rajoy: la consideración de la frontera y el puerto como infraestructuras estratégicas de interés nacional, lo dije antes, lo digo ahora y lo diré siempre: la frontera y el puerto están en Ceuta pero son frontera y puerta de Europa”, ha insistido Juan Vivas.

“Cuando he hablado con los ministros lo he hecho con absoluta lealtad; en la [reunión] más reciente –el 7 de marzo mantuvo un encuentro con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- el director general de Familia nos reconoció que el incremento era evidente, que la situación de Ceuta y Melilla era singular en toda España y que el asunto no era desde la perspectiva de la protección del menor, sino característico de la presión migratoria”, ha desarrollado.

Que la voluntad de la Ciudad Autónoma es arreglar el problema de la presión migratoria para evitar sus consecuencias lo demuestran la parcela de Loma Colmenar, acondicionada y atendida por esta Administración; el Tarajal II, infraestructura al servicio de un porteo ordenado; la mayor presencia de Policía Local en la calle; y el ofrecimiento de recursos, en torno a 1,7 millones de euros, para el blindaje del puerto. “No se nos puede censurar”, ha resaltado.