El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido poner hoy en valor, cuando se cumple el vigésimo aniversario de la entrega del primer Premio Convivencia al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, lo que implica la convivencia en Ceuta, algo que es “cotidiano, espontáneo e inequívoco” de los ceutíes.
Lo ha dicho junto a Adolfo Suárez Illana, que se ha desplazado a Ceuta para participar esta tarde en el Jurado que decidirá el XVII Premio Convivencia. “Somos el ejemplo de que la convivencia es posible y además es enriquecedora. Somos un modelo de convivencia para todos, sin más pretensiones”, ha reiterado el presidente, para quien decir que queremos la convivencia “es lo mismo que decir que no queremos el fanatismo, el odio, los resentimientos y las confrontaciones por razón de raza o de credo”.
Vivas ha recordado la figura del expresidente del Gobierno, “al que debemos esta Ceuta que vivimos”, ha matizado, “porque junto al Rey D. Juan Carlos supo interpretar de manera nítida y clara la voluntad de un pueblo que quería la concordia y la libertad, iniciando el periodo más largo de paz, libertad y prosperidad que ha vivido España”. Para Vivas, Suárez es un referente imborrable para Ceuta, donde expresó tras recibir en 1999 el Premio la importancia de Ceuta como ejemplo de convivencia. “Veinte años después este discurso sigue plenamente vigente”, ha añadido el presidente en declaraciones a los periodistas, “porque Ceuta es una realidad de convivencia incontestable, donde edificamos día a día la convivencia, respetándola, preservándola y evitando los riesgos, porque como todo bien preciado e inmaterial, se le da valor cuando se pierde, cuando ya no hay marcha atrás y cuando los daños son irreparables”, concluyó.
Por su parte, Suárez Illana ha destacado la importancia que su padre concedió a la audacia, la concordia, la convivencia y el respeto a la ley “y gracias a ello nos llevó a todos a un sueño democrático que sigue vigente y que compartimos la inmensa mayoría de los españoles”.