El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy conceder la Medalla de la Ciudad, en su categoría de plata, al Regimiento de Ingenieros de Ceuta número 7, que es la unidad de ingenieros más antigua, por su significativa contribución a la construcción de Ceuta y por la colaboración y apoyo que siempre ha prestado a las autoridades civiles cuando ha sido necesario.
La incardinación que siempre ha existido entre la sociedad ceutí y los ingenieros, unida a la omnipresente actuación de los mismos en el devenir de la ciudad, en todos los ámbitos es el motivo de proponer al doblemente laureado Regimiento de Ingenieros Nº 7 (RING 7), por su hechos heroicos, heredero de todos los Ingenieros Militares de antaño y actor principal en Ceuta en sus 108 años de existencia, para que su quehacer sea reconocido públicamente y premiar los excepcionales servicios y trabajos realizados en bien de la Ciudad, que han favorecido de una manera notoria y evidente a su progreso y prosperidad
Los ingenieros militares fueron los artífices de la reconstrucción, rehabilitación y mejora de sus defensas y fortificaciones en tiempos de los portugueses, construcciones como el Frente de Tierra, el Revellín de San Ignacio, la Muralla Principal, La Plaza de Armas, junto a los sistemas de minas y contraminas del “Campo Exterior”, obras que fueron decisivas para la supervivencia de Ceuta en varias ocasiones a lo largo de su historia. También colaboraron decisivamente en el diseño y la construcción del Puerto; diseñaron la primera red de abastecimiento de agua potable, la de alcantarillado, y edificaciones que han definido la fisonomía urbanística de la ciudad, como los Cuarteles del Rey, del Revellín, de las Heras, Comandancia de Obras en Maestranza, el Serrallo, los Hospitales Real y Docker y el Monolito de Plaza de África. También construyeron la línea de ferrocarril entre Ceuta y Tetuán y la carretera, así como numerosas construcciones militares.
Historia del Regimiento número 7
Esta unidad es la heredera directa del Regimiento Real de Zapadores, creado en 1802. Con motivo de los acontecimientos desarrollados en el Rif en 1909, a la vista de las necesidades el Norte de África, se destinó a Ceuta el Regimiento denominado entonces “Primer Regimiento Mixto de Ingenieros”, componiéndolo 8 compañías.
El Regimiento de Ingenieros Nº 7 de Ceuta, como el resto de unidades del Ejército de la plaza, se muestra siempre presto a colaborar y apoyar a las autoridades civiles en sus necesidades. La alta cualificación técnica de su personal, así como los materiales especiales de que está dotado, le hacen especialmente idóneo para esta labor, en especial en situaciones de crisis por desastres o catástrofes naturales o humanitarias. Así, hasta finales del siglo XX no había en Ceuta ninguna empresa civil con maquinaria en movimiento de tierras, es por ello que frecuentemente el ejército ha sido requerido por la Ciudad, para realizar estos cometidos directamente o aportando maquinaria.
El Regimiento también ha colaborado en la construcción y mantenimiento de los viales internos de caminos del Campo Exterior hasta la Frontera, Pista de la Lastra, Cazadores, camino perimetral de la frontera, preparación de playas y poyo en inundaciones y lluvias torrenciales, recogida de barros, materiales arrastrados, despeje de calles y limpieza vial.
El de Ingenieros también ha sido un apoyo imprescindible para las administraciones en la lucha contra incendios, aportando medios materiales y personales especializados en estos cometidos. El Regimiento hasta el año 2000 fue el responsable específico en esta materia a nivel militar. Actualmente sigue aportando maquinaria pesada en la campaña estival, preparan cortafuegos, desbroces, y podas en el monte y mantenimiento de la red viaria de caminos para facilitar la circulación por los mismos. Además de ello, se le ha requerido en varias ocasiones para la construcción de campamentos de emergencia ante la intensa presión migratoria que vive Ceuta . El Regimiento ha participado en el montaje de todos ellos siendo el más significativo el de Calamocarro, donde en 1995 se realizó la explanación del terreno, instalaron tiendas, red de suministro eléctrico, red de alumbrado y de agua potable.
Los ingenieros también han apoyado a otras instituciones, como la Autoridad Portuaria, para la que han realizado múltiples servicios -desde balizamientos a eventos deportivos o culturales, recuperación de cádaveres, limpiezas de fondos, etc- y han realizado funciones de desactivación de explosivos, ya que la intensa actividad militar favorece que ocasionalmente aparezcan municiones y artificios reglamentarios que no han detonado, siendo el equipo de desactivación del Regimiento el que ha neutralizado la munición.