El presidente de la Ciudad ha reconocido la valentía y heroicidad de la tripulación del dragaminas Guadalete, de cuyo hundimiento se cumplen hoy, 25 de marzo, 65 años, en el homenaje que por esa efeméride ha organizado la Comandancia Naval del Puerto en el Muelle de España añadiendo una placa con el nombre de los fallecidos y los supervivientes en aquel suceso al monumento sito en el Puerto.
Juan Vivas ha agradecido al contraalmirante José María Núñez, jefe de Estado Mayor de la Flota, el acto, porque “cultiva la memoria” y combate, por tanto, el epitafio “más triste”, el olvido. “La grandeza de nuestra Armada está sustentada en el sacrificio de quienes, sirviéndola, dieron su vida por la Patria”, ha desarrollado aquellas palabras de Luis Mollá, hijo de quien fuera capitán del Guadalete hasta 20 días antes de su hundimiento -La mar es el sudario más noble / para un marinero valiente. / El olvido, su más triste epitafio, encabeza el artículo de investigación que dedicó a aquellos hechos y que hoy ha parafraseado el presidente-.
“Se comportaron como valientes y como héroes murieron”, ha comenzado su alusión a aquel episodio que se cobró la vida de 34 de los 78 marinos que 20 horas antes habían partido del Puerto de Ceuta a bordo del Guadalete. “Salieron a la mar para atender la misión encomendada y se encontraron con la tragedia, con la fatalidad en forma de temporal de levante, con la más amarga de las experiencias que la mar reserva a quienes navegan”, ha recordado antes de loarlos por su valentía y servicio: “Fueron vencidos por la adversidad y el agotamiento, pero no por el miedo, la falta de coraje o la indisciplina”.
En su intervención en el acto, al que han asistido un superviviente del Guadalete, de Ceuta, y familiares de otros de aquellos marinos, el presidente ha puesto de relieve la relación de Ceuta y la Armada, a las que une “un lazo esencial e indisoluble” por sus “dos pasiones” compartidas: el mar, sin el que Ceuta “no se entendería”, y España, “como razón de ser”. En ese “vínculo esencial e indisoluble” ha fundamentado el presidente Vivas el hecho de que cuando recala en esta orilla un buque de la Armada, Ceuta lo recibe con “alegría, cariño y orgullo”.
“Honor y gloria para los marinos que a lo largo de nuestra historia dieron su vida por España; honor y gloria para los héroes del dragaminas Guadalete”, ha terminado el presidente de Ceuta.