El Palacio de la Asamblea ha acogido hoy una reunión, la primera de estas características, entre los presidentes de los puertos de Ceuta, Cádiz y Algeciras y el propio presidente de la Ciudad para hablar de cómo trabajar de manera conjunta en beneficio de todos. Juan Vivas ha realzado que “nunca antes” se había celebrado una reunión entre los puertos del Estrecho para abordar asuntos comunes, buscar sinergias, explorar vías de complementariedad y sumar voluntades con el objetivo de mejorar su atractivo y competitividad, una reunión que por otro lado y como ha informado el jefe del Gobierno de Ceuta, cuenta con el respaldo del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.
En la reunión, a la que ha seguido una comparecencia conjunta en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, han estado los presidentes de los puertos de Ceuta, Juan Manuel Doncel; Cádiz, Teófila Martínez, y Algeciras, Gerardo Landaluce.
Juan Vivas ha sugerido cuáles pueden ser esas líneas de colaboración: el intercambio de experiencias y conocimiento de cada puerto con su ciudad de referencia en cuanto al desarrollo urbano y comercial; y la puesta en marca de acciones conjuntas para dar a conocer los atractivos propios fuera del ámbito territorial de influencia.
En lo que concierne a Ceuta, Juan Vivas ha instado a Algeciras a mejorar la atención del pasaje con destino a esta orilla que llega a las instalaciones portuarias, en las que se ubica, además, el Helipuerto; y a Cádiz a difundir entre los “cientos de miles” de turistas de crucero que recibe este otro destino como complementario.
“Me consta que los servicios técnicos de los tres puertos, con el impulso de sus presidentes, se pondrán a trabajar para dar contenido, concreción y desarrollo a estas líneas de colaboración”, ha comentado el presidente de la Ciudad.
Que Ceuta haya sido el lugar elegido para esta reunión no es una “cuestión menor” sino “relevante, ha considerado Vivas, quien ha interpretado que, con la elección de este escenario, los responsables de los puertos significan que Ceuta merece un apoyo especial de la red de puertos del Estado debido a su singularidad “evidente” y derivada de condicionantes estructurales “sin parangón” en el conjunto de España: Ceuta es extrapeninsular, frontera terrestre de Europa en África y no tiene aeropuerto.
Ese cuadro hace del Puerto el único punto de salida y llegada con la península y, además, tiene como consecuencia una presión migratoria de tal envergadura que, en palabras de Juan Vivas, “roza y hasta supera lo verdaderamente soportable”.
Por estas razones y por “prometedor y alentador para la mejora de la competitividad” de los puertos participantes, el presidente Vivas ha calificado la reunión de hoy como “positiva”.
2,5 millones de euros para la mejora de la seguridad en el entorno portuario
Por otra parte, y en lo referido al ámbito de seguridad en el entorno portuario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha explicado que ha recibido autorización de Puertos del Estado para modificar el Plan de Inversiones, de manera que se podrán acelerar las actuaciones para el cerramiento de la zona restringida del Muelle de Poniente, por un importe aproximado de 2,5 millones de euros. Estas obras podrán dar comienzo a mediados del próximo mes.
En paralelo, el Puerto y el Gobierno de la Ciudad trabajan para la formalización de un convenio, por el que la Administración local adquirirá el edificio propiedad del Puerto que está situado frente a la Casa del Mar -en el que se ubica en la actualidad el Área de Fomento de la Delegación, entre otros departamentos- con el doble objetivo de potenciar, por una parte, el polo de desarrollo digital de la Ciudad, y por otro, de inyectar nuevos fondos al Puerto con los que podrá fortalecer aún más la seguridad, complementando así los propios recursos económicos de la Autoridad Portuaria. El presidente Vivas se ha referido a la necesidad de que el puerto de Ceuta funcione "con garantías", ya que esto contribuirá a que no se perjudiquen inversiones potenciales que de otra manera estarían en riesgo.