10
Sáb, Ago

El Gobierno completa su estructura con siete Viceconsejerías y quince Direcciones Generales

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

l presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reunido hoy por primera vez al nuevo Consejo de Gobierno, cuyo portavoz, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, ha explicado a los periodistas las novedades en la estructura de los órganos de Gobierno en esta nueva legislatura, configurada en torno a una vicepresidencia y siete consejerías, que se apoyarán a su vez en siete Viceconsejerías y quince Direcciones Generales.

Así ha subrayado la creación de la Vicepresidencia, que asumirá, por delegación del presidente, las tareas de coordinación, impulso y seguimiento de la acción del Gobierno. Esta delegación, permitirá al presidente prestar una mayor dedicación a las iniciativas prioritarias o estratégicas y a los contactos con el Gobierno de la Nación y con los grupos políticos de la Asamblea. La creación de la Vicepresidencia no supone incremento del gasto, por cuanto que, su titular, Mabel Deu, compartirá dicha Vicepresidencia con las tareas propias de la Consejería de Presidencia y Gobernación.

Otra de las novedades es la creación de la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural. Junto con los cometidos propios de la conservación y mantenimiento del patrimonio natural e histórico (playas, montes, senderos, parques y jardines, conjuntos monumentales…) y del mobiliario urbano, corresponderá a esta consejería la tarea de estar pendiente, de manera permanente y cotidiana, del funcionamiento de los servicios relacionados con las vías y otros lugares públicos, al objeto de reaccionar en casos de anomalías o mal funcionamiento. En definitiva, utilizando un lenguaje coloquial: los ojos del Gobierno en la calle.

El portavoz también ha enumerado las nuevas viceconsejerías, que sustituirán a los gestores de servicio, igualmente sin incrementar el coste. Esta sustitución obedece a una doble justificación: atender las previsiones contempladas en el Reglamento del Gobierno, los Servicios y la Administración y, al mismo tiempo, ampliar las facultades de los respectivos gestores en beneficio de una mayor operatividad.

Las viceconsejerías serán las siguientes: Presidencia; Gobernación (Policía Local, Bomberos y Parque Móvil); Economía, Comercio y Turismo; Medio Ambiente; Programación Cultural y Fiestas; Consumo y Transporte Público y Servicios Urbanos.

Aunque con cambio de denominación y de funciones en algunos casos, se mantienen las direcciones generales de Presidencia, Obras, Fomento, Medio Ambiente, Hacienda y presupuestos, Contratación, Recursos humanos y Administración, Patrimonio Cultural, Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Desaparecen del organigrama las Direcciones Generales de Turismo y Deporte y de Disciplina Urbanística y, para fortalecer, desde una perspectiva técnica, determinadas áreas consideradas prioritarias, se crean las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias; Asuntos Generales; Barriadas Gestión de Suelo y Patrimonio y Educación. Todos estos nombramientos se producirán en los próximos días.