10
Sáb, Ago

Vivas defiende ante el Rey la “lealtad y vocación de Ceuta” para servir y defender a España

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Rey recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en el marco de los encuentros que Su Majestad está manteniendo con los presidentes autonómicos tras las elecciones del pasado mes de mayo. Esta ha sido la segunda reunión que Vivas ha mantenido con Felipe VI tras la celebrada en 2015. Al término de la entrevista, el jefe del Gobierno autónomo ha expresado su agradecimiento y también su satisfacción porque esta audiencia confirma, una vez más, la naturaleza autonómica de Ceuta, y también una oportunidad de transmitirle, en nombre de todos los ceutíes, “nuestro afecto, respeto, admiración y lealtad a su persona y a la institución que representa“, ha considerado una vez concluido este encuentro. “Una lealtad que se manifiesta en el quehacer diario por defender a España desde la otra orilla, que es nuestra ciudad”, ha resumido.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de 60 minutos, se han tratado asuntos importantes y estratégicos de Ceuta y de “retos y prioridades” para la sociedad ceutí. En esta entrevista Vivas ha podido comprobar el “profundo conocimiento e interés” del Rey acerca de la realidad de Ceuta y, al mismo tiempo, la “alta estima” que tiene Su Majestad de la ciudad autónoma y del patrimonio inmaterial de la misma y, en particular, de dos rasgos muy característicos: “la convivencia, la actitud para compartir de los ceutíes, por encima de diferencias de credo religioso o de etnias culturales; voluntad para compartir y respetarse”, ha manifestado. Por otra parte, “ese rasgo de personalidad a lo largo de nuestra historia que es el amor a España, el compromiso y la vocación de los ceutíes en servirla, cualquiera que sea el precio y para cualquier menester”, ha destacado. 

Ejes fundamentales de la audiencia

Así, durante la audiencia el presidente de la Ciudad ha conversado con Felipe VI de las dificultades que en Ceuta concurren por razón del “hecho singular” de ser la única frontera terrestre, junto con Melilla, de Europa en África, y todo lo que esta condición acarrea, y en particular “la presión migratoria tanto de adultos como menores”. También la “necesidad de continuar con el empeño de conseguir que los servicios públicos fundamentales estén dotados de manera debida, continuar con el empeño de intensificar las capacidades de estos servicios públicos en áreas fundamentales como defensa, seguridad, educación o sanidad”, ha recordado Vivas. 

Otro de los asuntos abordados en esta audiencia han sido las estrategias que deben impulsarse para, tal y como ha explicado el presidente de la Ciudad, “sentar las bases, entre todos, de un futuro económico para nuestra ciudad, para un crecimiento sostenido y estable de la actividad productiva y de la creación de empleo para que nuestros jóvenes puedan tener oportunidades de futuro”. 

Tras este encuentro, Vivas también se ha referido al encargo de Felipe VI de transmitirle a los ceutíes todo su “sincero cariño” y “rotundo apoyo”. El presidente de la Ciudad ha tenido la oportunidad de comentarle al Rey que “para los ceutíes sería un honor, una alegría y una inyección de moral si pudiéramos recibir a Sus Majestades cuando su agenda se lo permita”. 

El presidente dijo irse del Palacio de La Zarzuela con la confianza que, como español, supone tener en la como jefe del Estado a una persona “consistente, solvente, formada, cercana y humilde”. “Creo que es una garantía para la estabilidad de España que, al frente de la Jefatura del Estado tengamos a una persona de la categoría de don Felipe”.